domingo, 19 de febrero de 2012

Lic. química UNAM

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS

LICENCIATURA DE QUÍMICA

Unidad Académica: Facultad de Química

Plan de Estudios: Licenciatura de Química

Área de Conocimiento: Consejo Académico del Área de las Ciencias

Biológicas, Químicas y de la Salud

Fecha de aprobación del Plan de Estudios, por el H. Consejo Universitario: 7 de

Junio de 2005.

Perfil Profesional:

El Químico es el profesionista que está familiarizado con el estudio científico de la

materia, conoce la estructura química de materias primas, productos y procesos

químicos, además de controlar su calidad. Puede ejercer profesionalmente en el

sector industrial (industria manufacturera y producción, proporcionado servicios

(innovación, desarrollo y educación).

Requisitos de ingreso:

o Los estipulados por la legislación universitaria (Reglamento General de

Inscripciones, artículo 2° y 4°).

o Para alumnos egresados de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de

Ciencias y Humanidades, con un promedio mínimo de siete.

o Aspirantes con promedio mínimo de siete en el ciclo de bachillerato,

seleccionados en el concurso correspondiente, a quienes se asignará carrera y

plantel, de acuerdo con la calificación que hayan obtenido en el concurso y hasta

el límite del cupo establecido.

Duración de la carrera: 9 semestres.

Valor en créditos del plan de estudios:

Total: 397(*)

Obligatorios: 345

Optativos: 052

Seriación: La seriación es obligatoria e indicativa.

Organización del plan de estudios:

El plan de estudios propuesto de la Licenciatura de Química, está integrado por

nueve semestres, con 43 asignaturas obligatorias con un valor de 345 créditos, 6

asignaturas optativas disciplinarias y 2 asignaturas optativas socio humanísticas que

cubren 52 créditos más, para un total de 51 asignaturas y 397 créditos. Requisitos para la titulación:

Haber acreditado el total de asignaturas estipuladas en el plan de estudios y

tener cubierto el 100% de los créditos del mismo;

Presentar constancia de haber realizado el Servicio Social, de acuerdo a la

Legislación Universitaria;

Aprobar el examen de lectura técnica en inglés, mediante constancia expedida

por el CELE de la UNAM u otro Centro de Idiomas;

Aprobar el examen profesional que comprenderá una prueba escrita y una oral.

Las opciones para la prueba escrita son las siguientes:

a) Tesis teórica y experimental

b) Trabajo monográfico de actualización

c) Informe de la práctica profesional

d) Trabajo escrito vía cursos de Educación Continua

LICENCIATURA DE QUÍMICA

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

PRIMER SEMESTRE

*CL. CR. NOMBRE DE LA ASIGNATURA

1110 08 Algebra Superior

1111 08 Cálculo I

1112 06 Ciencia y Sociedad

1113 08 Física I

1114 09 Química General I

SEGUNDO SEMESTRE

1205 08 Cálculo II

1206 06 Estructura de la Materia

1209 08 Física II

1210 04 Laboratorio de Física

1211 08 Química General II

1212 11 Termodinámica

TERCER SEMESTRE

1307 08 Ecuaciones Diferenciales

1308 09 Equilibrio y Cinética

1309 08 Fundamentos de Espectroscopia

1310 09 Química Inorgánica I

1311 10 Química Orgánica I CUARTO SEMESTRE

1400 08 Estadística

1401 06 Fisicoquímica de Iónica y Electródica

1402 09 Química Analítica I

1404 08 Química Cuántica I

1406 09 Química Inorgánica II

1407 10 Química Orgánica II

QUINTO SEMESTRE

1502 06 Fisicoquímica de Interfases

1503 04 Metrología

1504 06 Química Analítica II

1505 09 Química Inorgánica III

1506 10 Química Orgánica III

06 Optativa Socio humanística

SEXTO SEMESTRE

1602 04 Analítica Experimental I

1603 06 Cinética Química

1604 06 Química Analítica IV

1605 09 Química Inorgánica IV

1606 10 Química Orgánica IV

06 Optativa Socio humanística

SÉPTIMO SEMESTRE

1700 06 Analítica Experimental II

1701 08 Bioquímica General

1702 06 Comunicación Científica

1703 08 Laboratorio unificado de Fisicoquímica

1704 06 Química Analítica Instrumental I

10 Optativa Disciplinaria Tipo A

OCTAVO SEMESTRE

1802 03 Analítica Experimental III

1803 06 Química Analítica Instrumental II

1804 08 Seminario I

1805 20 Trabajo de Investigación I

06 Optativa Disciplinaria Tipo B

06 Optativa Disciplinaria Tipo B NOVENO SEMESTRE

1903 06 Seminario II

1904 20 Trabajo de Investigación II

06 Optativa Disciplinaria Tipo B

06 Optativa Disciplinaria Tipo B

06 Optativa Disciplinaria Tipo B

ASIGNATURAS OPTATIVAS DISCIPLINARIAS TIPO A

ÁREA FÍSICA

0031 10 Introducción a los Materiales

0038 10 Química Cuántica II

0039 10 Química de Dispositivos del Estado Sólido

ÁREA QUÍMICA INORGÁNICA

0034 10 Química Bioinorgánica

0046 10 Química de Materiales

0048 10 Química Nuclear

0068 10 Síntesis de Materiales

ÁREA QUÍMICA ANALÍTICA

0069 10 Técnicas de Análisis de Sólidos

ÁREA QUÍMICA ORGÁNICA

0032 10 Polímeros

0033 10 Química Ambiental

0067 10 Química Orgánica V

ÁREA BIOLOGÍA DE LA LICENCIATURA EN Q. F. B.

0030 10 Biosíntesis Microbiana

ASIGNATURAS OPTATIVAS DISCIPLINARIAS TIPO B

ÁREA FÍSICA

0080 06 Introducción a la Dinámica Química no Lineal

0087 06 Propiedades Físicas de los Sólidos

0088 06 Química Computacional

0093 06 Termodinámica Irreversible Lineal ÁREA EDUCACIÓN

0073 06 Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias

0078 06 Historia y Filosofía de la Ciencia

0079 06 Ideas Previas

0090 06 Seminario de la Práctica Docente

0094 06 Tópicos Selectos de Educación Química

ÁREA FISICOQUÍMICA

0076 06 Fisicoquímica de Sistemas Moleculares Organizados

0077 06 Fisicoquímica de Mezclas Líquidas

0083 06 Introducción a la Simulación Molecular

0084 06 Introducción a la Termodinámica Estadística

ÁREA QUÍMICA INORGÁNICA

0075 06 Equilibrio de Ecosistemas

0089 06 Recursos Naturales

0091 06 Síntesis de Cerámicos

ÁREA QUÍMICA ANALÍTICA

0074 06 Espectroscopia Aplicada

ÁREA ORGÁNICA

0071 06 Celulosa y Papel I

0072 06 Celulosa y Papel II

0085 06 Optimización y Procesos de Síntesis I

0086 06 Optimización y Procesos de Síntesis II

0092 06 Síntesis de Información Digital

ÁREA BIOLÓGICA

0070 06 Biología Celular

0081 06 Introducción a la Genómica

ASIGNATURAS OPTATIVAS SOCIOHUMANISTICAS

0095 06 Economía y Sociedad

0096 06 Filosofía de la Ciencia

0097 06 Fundamentos de Administración

0098 06 Fundamentos de Derecho

0099 06 Pensamiento y Aprendizaje

0100 06 Psicología del Trabajo Humano 0101 06 Regiones Socioeconómicas

0102 06 Relaciones Humanas

0103 06 Teoría de la Organización

*CL.= CLAVE

CR.= CRÉDITO

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DE LAS ASIGNATURAS

LICENCIATURA DE QUÍMICA

1110 08 ÁLGEBRA SUPERIOR

Aplicar correctamente la Lógica Matemática en el arte de razonar. Comprender los

métodos de demostración en Matemáticas. Determinar la validez o invalidez de un

argumento dado. Plantear y resolver ecuaciones algebraicas y sistemas de

ecuaciones lineales. Interpretar las soluciones de las ecuaciones y sistemas de

ecuaciones dentro del contexto del problema que dio origen al modelo algebraico

construido. Comprender los fundamentos del Algebra Lineal.

1111 08 CÁLCULO I

Conocer los conceptos de límite y continuidad. Comprender la relación entre

derivada y límite de una función. Aplicar el concepto de derivada en la construcción

de modelos matemáticos donde se den razones de cambio. Aplicar la derivada en la

resolución de problemas de química, física y matemáticas. Comprender la relación

entre derivada e integral. Interpretar los conceptos de integral definida e indefinida.

Aplicar el cálculo diferencial e integral en la resolución de problemas de química,

física y matemáticas.

1112 06 CIENCIA Y SOCIEDAD

Enriquecer la visión que los estudiantes tienen de la ciencia en general y de la

química en particular, analizando su impacto en la cultura humana a través de la

historia, principalmente en los últimos dos siglos. Promover una conciencia del

impacto social de la actividad científica y tecnológica. Mejorar las habilidades de

comunicación oral y escrita de los alumnos, por medio de lecturas, ensayos y

exposiciones orales basadas en los temas de Ciencia y Sociedad.

1113 08 FÍSICA I

Introducir con precisión conceptos tan importantes como los de fuerza, trabajo,

energía y potencial. Aplicar estos conceptos a problemas básicos de la mecánica

teniendo como intención la aplicación en problemas de interés químico.

1114 09 QUÍMICA GENERAL I

Introducir a los estudiantes a los contenidos conceptuales, procedimentales y

actitudinales de la química general, que les servirán de base para comprender y profundizar en los diversos temas más complejos de las ramas de la química.

Concientizar a los estudiantes de la utilidad e importancia de la química en la vida

diaria. Que los estudiantes valoren la química como medio para resolver problemas

industriales, ambientales, alimentarios, médicos, económicos, legales, etcétera.

Relacionar las transformaciones de la materia con la tecnología y su impacto en la

sociedad. A través del laboratorio se fomentará el trabajo en equipo, la resolución de

problemas abiertos, el respecto al medio ambiente y la integración teoría-práctica.

1205 08 CÁLCULO II (Req. 1111)

Comprender el concepto de vector y sus aplicaciones. Aplicar la derivada en la

construcción de modelos matemáticos que describan diversos fenómenos de la

Ingeniería y de la Química, en los cuales intervengan varias variables. Obtener los

límites de integración para integrales dobles y triples. Resolver integrales dobles,

triples, de línea y de superficie, e interpretar los resultados obtenidos. Aplicar los

teoremas e Green, Stokes y Gauss para obtener ecuaciones como las de

continuidad, de calor, etc.

1206 06 ESTRUCTURA DE LA MATERIA

Conocer a nivel introductorio algunas de las ideas y de los conceptos centrales

asociados con las teorías, modelos y aproximaciones que utilizan los químicos

actualmente para abordar el estudio de la estructura de la materia. Adquirir las

nociones básicas sobre la interacción entre la radiación electromagnética y la

materia, así como de su aplicación para estudiar la estructura de la materia. Utilizar

los conceptos básicos de las teorías del enlace químico en sistemas de interés para

los campos de la química orgánica e inorgánica.

1209 08 FÍSICA II

El propósito de esta asignatura es proporcionar los elementos básicos del

electromagnetismo y aportar los fundamentos para la comprensión de fenómenos

principalmente relacionados con los aspectos fisicoquímicos de los procesos

químicos. Los estudiantes serán capaces de tener los conceptos básicos de la

electrostática; las ideas generales de campo eléctrico y magnético y entenderán las

características distintivas de respuesta de las substancias ante dichos campos.

1210 04 LABORATORIO DE FÍSICA (Req. 1113)

Identificar las variables involucradas. Plantear las hipótesis pertinentes. Seleccionar

el equipo adecuado. Diseñar un dispositivo experimental que permita encontrar la

solución. Encontrar la relación funcional entre variables. Calcular e informar la

incertidumbre en las mediciones y los resultados. Establecer el intervalo de validez

del modelo. Establecer un principio físico. Manejar adecuadamente el equipo.

Elaborar el informe escrito.

1211 08 QUÍMICA GENERAL II (Req. 1114)

Se pretende que al finalizar el curso, los alumnos: Apliquen los conceptos de la

estequiometría en la resolución de problemas que impliquen balances de materia en reacciones cuantitativas y no-cuantitativas. Establezcan las condiciones que

determinan los aspectos macroscópicos de un sistema en equilibrio y predigan

cualitativamente el sentido del desplazamiento de la condición de equilibrio. Apliquen

los conocimientos del equilibrio-químico en la predicción de reactivos y productos.

Desarrollen habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales a través de la

integración del trabajo teórico práctico. A través del trabajo en el laboratorio se

fomentará el trabajo en equipo, la resolución de problemas abiertos y respecto al

ambiente.

1212 11 TERMODINÁMICA

Al finalizar el curso, los alumnos describirán las variables termodinámicas

fundamentales. Describirán las ecuaciones de estado y las relaciones entre ellas.

Aplicarán el papel del formalismo termodinámico como integrador de los conceptos

presentados en este curso. Establecerán ecuaciones de estado y ecuaciones

fundamentales para algunos sistemas sencillos. Evaluarán cantidades

termodinámicas empleando ecuaciones de estado, así como información tabular y

gráfica. Establecerán parámetros de equilibrio para algunos procesos fisicoquímicos.

1307 08 ECUACIONES DIFERENCIALES (Req. 1111)

Plantear problemas de naturaleza dinámica en Física, Química, Fisicoquímica e

Ingeniería Química, en donde las ecuaciones diferenciales se usan como modelo

matemático. Identificar las hipótesis que sustentan a la ecuación diferencial como

modelo del fenómeno que analiza. Desarrollar adecuadamente los métodos de

solución de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden, ecuaciones

diferenciales de segundo orden, ecuaciones diferenciales lineales de segundo orden

con coeficientes variables (método de series), sistemas de ecuaciones lineales de

primer orden. Usar transformaciones integrales para resolver ecuaciones

diferenciales y sistemas de ecuaciones diferenciales. Interpretar los resultados

obtenidos.

1308 09 EQUILIBRIO Y CINÉTICA (Req. 1212)

Analizar sistemas termodinámicos en los que se establecen condiciones de equilibrio

químico y físico (homogéneo y heterogéneo), así como el estudio de los aspectos

empíricos de la cinética química, datos cinéticos y variables con las que predecirán

los cambios de composición en función del tiempo para sistemas reaccionantes. Al

finalizar el curso los alumnos: Predecirán rendimientos teóricos en procesos

químicos (y físicos) en sistemas homogéneos y heterogéneos. Construirán,

manejarán e interpretarán diagramas de fases de uno y dos componentes.

Predecirán los cambios de composición en función del tiempo para sistemas

reaccionantes.

1309 08 FUNDAMENTOS DE ESPECTROSCOPÍA (Req. 1209)

El objetivo de este curso es introducir a los estudiantes de química a los fenómenos

ondulatorios y vibracionales en los medios materiales. Tendrán una visión semiclásica de las funciones de respuesta lineal más comunes en química como son la susceptibilidad eléctrica y magnética. Comprenderán conceptos de gran uso en

química como son la polarización y el índice de refracción. Así mismo, obtendrán una

introducción a los aspectos más generales de la simetría en química. Estos temas

encontrarán su uso en los cursos subsiguientes de Química Cuántica, Químicas

Inorgánicas, Químicas Orgánicas y Químicas Analíticas.

1310 09 QUÍMICA INORGÁNICA I (Req. 1206)

Estudiar la periodicidad química (propiedades físicas y químicas de los elementos)

como función de la estructura atómica de los elementos químicos. Describir a la

materia desde el punto de vista estructural y de reactividad química empleando para

ello, los modelos de interacción que mejor expliquen las propiedades observables.

Explicar el comportamiento de las sustancias a partir de principios químicos

fundamentales. Usar todo lo anterior para adquirir y asimilar información sobre el

comportamiento de sustancias inorgánicas comunes.

1311 10 QUÍMICA ORGÁNICA I (Req. 1206)

Al finalizar el curso, los alumnos: Establecerán la relación de la Química Orgánica

con otras ciencias. Conocerán el impacto de la Química Orgánica en la sociedad

moderna. Representarán correctamente la estructura de las moléculas en el espacio.

Se expresarán, usando un vocabulario correcto sobre diversos aspectos

relacionados con la estructura de alcanos, cicloalcanos, alquenos, alquinos y dienos.

Conocerán las propiedades físicas y químicas de alcanos, cicloalcanos, alquenos,

alquinos y dienos. Conocerán y adquirirán destreza en las principales técnicas de

aislamiento y purificación de compuestos orgánicos.

1400 08 ESTADÍSTICA

Identificar y ejemplificar los conceptos básicos de estadística. Reconocer los

procedimientos de los métodos estadísticos contenidos en el programa, e integrar su

resultado. Describir y aplicar métodos estadísticos generales para interpretar

resultados provenientes de situaciones prácticas en las distintas áreas de su campo

profesional, que se presenten tanto en forma gráfica como analítica. Describir la

utilidad de los diferentes métodos estadísticos contenidos en el programa. Identificar

la pertinencia de aplicación de cada método estadístico contenido en el programa, en

las diferentes áreas de su campo profesional.

1401 06 FISICOQUÍMICA DE IÓNICA Y ELECTRÓDICA

A) Identificar e interpretar las ideas fundamentales de la electroquímica: la

conductividad electrónica y la conductividad iónica, las reacciones de óxidoreducción

en interfases, el potencial de electrodo, polarización y sobrepotencial, la interfase

electrificada, el electrón como reactivo “limpio” en las reacciones químicas

heterogéneas, la transferencia de carga (corriente eléctrica) en los procesos de

cinética electródica. B) Distinguir las condiciones de equilibrio y no equilibrio en los

procesos de electrodo. (Termodinámica y Ec. De Nernst vs. Cinética electródica). C)

Valorar la trascendencia de la electroquímica como una disciplina de punta y de gran

relevancia dentro de las tecnologías limpias. 1402 09 QUÍMICA ANALÍTICA I (Req. 1211)

Identificar los conceptos químicos y físicos requeridos en el proceso analítico total y

poder realizar cálculos para relacionar la medición de una disolución con la

concentración de los solutos en la misma, a fin de que esta información permita

inferir el contenido en una muestra. Saber relacionar el resultado de una medición

física con el contenido de un componente en una muestra a disolución. Inferir, de la

información obtenida, el grado de avance de una reacción química y las posibilidades

de controlar un proceso químico. Saber distinguir entre equilibrios homogéneos y

heterogéneos y entre sistemas de un solo componente o multicomponentes y aplicar

estos conceptos a la predicción cualitativa de procesos químicos y a las posibles

formas de controlar un proceso químico.

1404 08 QUÍMICA CUÁNTICA I (Req. 1309)

En este curso se presentarán los conceptos y técnicas básicas que el químico

emplea en la actualidad para comprender y predecir las propiedades de las

moléculas o, dicho de otra manera, se analizan en detalle los conceptos modernos

de enlace químico. Este curso complementa al de Estructura de la Materia en dos

sentidos: es más forma y más amplio. Ello es posible gracias a varios factores que se

habrán acumulado entre ambos cursos: un dominio de ciertas técnicas matemáticas,

un conocimiento ampliado de la química de sistemas específicos, un uso de la

espectroscopia y los conceptos elementales de Estructura de la Materia y, en el

aspecto que llamaríamos efectivo, una maduración profesional. La parte final de este

curso describe los modelos cuantitativos de distintas espectroscopias. Los alumnos

conocerán la teoría cuántica en tal forma que puedan aplicarla a problemas químicos

evaluando la calidad de sus aproximaciones y por tanto la validez, general o

restringida, de sus conclusiones. Tendrán una perspectiva de las similitudes y

diferencias de los tipos de enlace químico y de los métodos y conceptos con que se

les suele describir, sus alcances y sus limitaciones. Apreciarán el valor de los

conceptos fundamentales en la solución de problemas químicos.

1406 09 QUÍMICA INORGÁNICA II (Req.1310)

El alumno deberá escoger entre las cuatro opciones siguientes: Química Covalente,

Química de Coordinación, Química de Estado Sólido ó Química Organometálica.

1407 10 QUÍMICA ORGÁNICA II (Req. 1311)

Identificar y clasificar las reacciones químicas más comunes en las que participan las

moléculas orgánicas. Utilizar adecuadamente la terminología empleada en las

reacciones orgánicas. Representar gráficamente los mecanismos de reacción a

través de los cuales se explica la formación de los productos de transformación de

las moléculas orgánicas. Identificar y clasificar la reactividad de los grupos

funcionales presentes en las moléculas orgánicas. Preparar en el laboratorio

compuestos conocidos y sencillos de cierta utilidad o que demuestren un principio

teórico. Correlacionar la estructura con las propiedades químicas en compuestos orgánicos. Plantear hipótesis acerca del comportamiento y la reactividad de las

moléculas orgánicas, con base a los conocimientos adquiridos.

1502 06 FISICOQUÍMICA DE INTERFASES

Que el estudiante aprenda el conocimiento básico suficiente, para poder darse una

explicación satisfactoria y cercana al consenso científico de los fenómenos que se

presentan en las interfases y sistemas dispersos que existen en su entorno.

Despertar en el estudiante el interés por continuar su desarrollo en este campo, tanto

en la investigación como en la aplicación tecnológica del conocimiento adquirido.

1503 04 METROLOGÍA (Req. 1210 y 1400)

Al concluir el curso sobre Metrología, el estudiante deberá ser capaz de: Identificar

las variables a medir y las variables de influencia. Seleccionar el método de

medición. Seleccionar el equipo óptimo para la medición. Manipular adecuadamente

el equipo y los instrumentos de medición. Opinar sobre los principios generales en

que se basan los instrumentos de medición que ha utilizado. Llevar a cabo el

tratamiento experimental y matemático de los datos experimentales obtenidos.

Informar adecuadamente los resultados obtenidos mediante el proceso de medición

empleado. Adquirir conocimientos teóricos a partir de actividades y procedimientos.

Aplicar los conocimientos adquiridos (teóricos y procedimientos) a problemas de

orden práctico, relacionadas con el ámbito de la química.

1504 06 QUÍMICA ANALÍTICA II (Req. 1402)

1. Ampliar el conocimiento de la reactividad química en solución mediante el estudio

del efecto de un equilibrio secundario sobre el desplazamiento y la cuantitatividad de

la reacción principal. 2. Introducir en el conocimiento de los fenómenos y parámetros

involucrados en los procesos de separación básicos (precipitación, extracción por

disolventes e intercambio iónico) con fines analíticos, incluyendo el estudio

simplificado del efecto de un equilibrio simultáneo ácido-base o de formación de

complejos y su aprovechamiento para el diseño de separaciones selectivas simples.

1505 09 QUÍMICA INORGÁNICA III (Req. 1310)

El alumno deberá escoger entre las cuatro opciones siguientes: Química Covalente,

Química de Coordinación, Química de Estado Sólido ó Química Organometálica

1506 10 QUÍMICA ORGÁNICA III (Req. 1407)

Al finalizar el curso, los alumnos: 1. Se expresarán, usando un vocabulario correcto

sobre diversos aspectos relacionados con la estructura de los nitrocompuestos, las

aminas, las sales de diazonio, los compuestos orgánicos conteniendo azufre y los

aldehídos y las cetonas. 2. Conocerán las propiedades físicas y químicas de los

nitrocompuestos, las aminas, las sales de diazonio, los compuestos orgánicos

conteniendo azufre y los aldehídos y las cetonas. 3. Realizarán experimentalmente

algunas prácticas relacionadas con la síntesis o bien las propiedades químicas de los nitrocompuestos, las aminas, las sales de diazonio, los compuestos orgánicos

conteniendo azufre y los aldehídos y las cetonas.

1602 04 ANALÍTICA EXPERIMENTAL I

Al finalizar el curso el estudiante deberá: Conocer las operaciones y técnicas básicas

que se utilizan para el análisis químico cuantitativo. Haber adquirido buenos hábitos

en la manipulación de reactivos, muestras, material volumétrico, equipo y residuos

contaminantes. Tomar decisiones y proponer las diferentes etapas del proceso

analítico tomando en consideración diversos aspectos. Conocer cómo obtener una

muestra representativa del material a analizar. Tratar muestras simples y prepararlas

para el análisis. Conocer cómo efectuar los pasos de separación necesarios.

Identificar los tipos de sistemas de medición disponibles. Realizar mediciones en

muestras simples. Tratar e interpretar en forma adecuada los datos obtenidos en las

mediciones. Asegurar la exactitud de los resultados a través de criterios de

aseguramiento de calidad.

1603 06 CINÉTICA QUÍMICA

Que los alumnos comprendan la evolución de las transformaciones químicas, tanto a

nivel macroscópico como microscópico, en mezclas ideales y reales, de forma que

puedan deducir las ecuaciones de rapidez de reacción, las constantes y órdenes de

reacción, de sistemas sencillos y complejos, los factores que determinan la rapidez

de reacción, los diferentes tipos de catálisis, mecanismos de reacción y condiciones

para el equilibrio químico.

1604 06 QUÍMICA ANALÍTICA III (Req. 1504)

1. Adquirir habilidades en los razonamientos, métodos y técnicas de cálculo

empleados en la predicción y simulación de los equilibrios químicos múltiples en

disoluciones acuosas, mediante la evaluación de las constantes condicionales de las

reacciones en medio homogéneo y heterogéneo. 2. Aplicar los cálculos de

constantes condicionales (i) a la predicción de factibilidad de titulaciones

complejométricas, (ii) a la predicción de separaciones de especies en disolución

acuosa mediante precipitación, extracción líquido-líquido o intercambio iónico en

medio reaccional controlado. 3. Introducir al alumno en los razonamientos empleados

en la predicción de reacciones químicas de tipo ácido-base en disolventes no

acuosos y a sus aplicaciones en el análisis químico.

1605 09 QUÍMICA INORGÁNICA IV (Req. 1310)

El alumno deberá escoger entre las cuatro opciones siguientes: Química Covalente,

Química de Coordinación, Química de Estado Sólido ó Química Organometálica

1606 10 QUÍMICA ORGÁNICA IV (Req. 1506)

Al finalizar el curso, los alumnos: 1. Se expresarán, usando un vocabulario correcto

sobre diversos aspectos relacionados con la estructura de los ácidos carboxílicos, los

derivados de ácidos carboxílicos, los hidratos de carbono, los aminoácidos, los

péptidos y los lípidos. 2. Conocerán las propiedades físicas y químicas de los ácidos carboxílicos los derivados de ácidos carboxílicos, los hidratos de carbono, los

aminoácidos, los péptidos y los lípidos. 3. Realizarán experimentalmente algunas

prácticas relacionadas con la síntesis y las reacciones de los ácidos carboxílicos, los

derivados de ácidos carboxílicos, los hidratos de carbono y los aminoácidos.

1700 06 ANALÍTICA EXPERIMENTAL II (Req. 1602)

Introducir al alumno en el empleo de las técnicas instrumentales de análisis más

comunes. Para ello se pretende que el alumno dedique por lo menos tres sesiones

experimentales a cada uno de los cuatro grandes grupos de técnicas analíticas

instrumentales. Para ello realizará un proyecto experimental de los indicados a título

de ejemplo. Aplicar los conocimientos de operaciones básicas de un laboratorio

analítico y de buenas prácticas de laboratorio en un laboratorio instrumental. Aplicar

los conocimientos de manejo de resultados experimentales previamente adquiridos.

Enfrentar los conocimientos teórico-prácticos previamente adquiridos con el manejo

de muestras reales y el empleo de métodos oficiales de análisis.

1701 08 BIOQUÍMICA GENERAL (Req. 1606)

El alumno conocerá y comprenderá de manera general: A) Los procesos químicos

más significativos en la estructura y función celular. B) Las diferencias y semejanzas

entre células Procariotas y Eucariotas e identificará las relaciones evolutivas entre

ambas. C) La comprensión de en qué consiste, cómo se transmite y cómo se

expresa la información genética.

1702 06 COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

Un aspecto central del quehacer científico es la comunicación que se hace de sus

resultados. Los profesionales de la química aprendemos, en la práctica, cómo

comunicar nuestros resultados a nuestros colegas y a nuestros alumnos, pero no al

público en general. En este curso se aborda este problema –la divulgación científica-

a través del estudio de algunos de sus clásicos. El enfoque es predominantemente

en la comunicación escrita aunque se hace una breve referencia a otros medios. La

parte principal del curso es la lectura y discusión de documentos clásicos. La lista se

propone con la intención de enriquecerla y modificarla permanentemente.

1703 08 LABORATORIO UNIFICADO DE FISICOQUÍMICA (Req.1603)

Demostrar, comprobar, aplicar y practicar los conceptos más importantes contenidos

en los cursos de: Fenómenos de Interfaces, Fisicoquímica de iónica y electródica y

Cinética Química, de una manera unificada, esto es, considerando su integración en

una serie de prácticas, proyectos y estancias cortas en un laboratorio. Durante la

estancia corta los alumnos se integran a un proyecto de investigación en el área de

la fisicoquímica. Durante el semestre el estudiante aprenderá una técnica de

investigación experimental y la aplicará a un problema fisicoquímico específico.

1704 06 QUÍMICA ANALÍTICA INSTRUMENTAL I (Req.1504)

Conocer los fundamentos teóricos y los parámetros básicos utilizados al describir y

analizar las separaciones analíticas, adquirir habilidades en el cálculo e interpretación de los mismos. Comprender los alcances y limitaciones, de las

técnicas analíticas de separación, conocer los criterios básicos para seleccionar una

técnica analítica de separación particular y los procedimientos de implementación y

validación de ésta. Describir la instrumentación básica y las características

importantes de éstas. Conocer las áreas de aplicación, las generalidades del

tratamiento de muestras y la importancia de las técnicas de separación.

1802 03 ANALÍTICA EXPERIMENTAL III (Req. 1602)

Introducir al alumno en el desarrollo de métodos de análisis validados, empleando

tanto las técnicas instrumentales de análisis como los métodos clásicos. Desarrollar y

evaluar experimentalmente métodos de análisis. Introducir al alumno en el uso de

parámetros y términos tales como límite de detección, intervalo lineal, exactitud,

robustez, materiales de referencia, estándares subrogados, y otros usados

comúnmente en la validación de métodos. Aplicar los conocimientos ya adquiridos en

el manejo de las herramientas analíticas a la solución de un problema particular.

Conocer la problemática del desarrollo de un método, desde el muestreo hasta la

interpretación de resultados.

1803 06 QUÍMICA ANALÍTICA INSTRUMENTAL II (Req. 1504)

Conocer los fundamentos teóricos y los parámetros básicos utilizados al describir y

analizar las separaciones analíticas, adquirir habilidad en el cálculo e interpretación

de los mismos. Comprender los alcances y limitaciones, de las técnicas analíticas de

separación, conocer los criterios básicos para seleccionar una técnica analítica de

separación particular y los procedimientos de implementación y validación de ésta.

Describir la instrumentación básica y las características importantes de ésta. Conocer

las áreas de aplicación, las generalidades del tratamiento de muestras y la

importancia de las técnicas de separación.

1804 08 SEMINARIO I

Al finalizar este curso, los alumnos: 1. Desarrollarán las habilidades intelectuales y

las destrezas necesarias para localizar, recuperar y utilizar la información química

requerida para la realización de su trabajo de investigación o tesis. 2. Expresarán en

forma oral y escrita los trabajos de investigación que estén realizando. 3.

Sistematizarán la información bibliográfica científica relacionada con su trabajo de

investigación.

1805 20 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN I

Al finalizar el curso, los alumnos: 1. Adquirirán una formación amplia e integral al

realizar un proyecto de investigación completo. 2. Definirán los parámetros y

métodos para que el proyecto de investigación concluya con buenos resultados. 3.

Utilizarán la información bibliográfica para iniciar, realizar y concluir el proyecto.

1903 06 SEMINARIO II (Req. 1804)

Al finalizar este curso, los alumnos: 1. Desarrollarán las habilidades intelectuales y

las destrezas necesarias para localizar, recuperar y utilizar la información química requerida para la realización de su trabajo de investigación o tesis. 2. Expresarán en

forma oral y escrita los trabajos de investigación que estén realizando. 3.

Sistematizarán la información bibliográfica científica relacionada con su trabajo de

investigación.

1904 20 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN II (Req. 1805)

Al finalizar el curso, los alumnos: 1. Adquirirán una formación amplia e integral al

realizar un proyecto de investigación completo. 2. Definirán los parámetros y

métodos para que el proyecto de investigación concluya con buenos resultados. 3.

Utilizarán la información bibliográfica para iniciar, realizar y concluir el proyecto.

ASIGNATURAS OPTATIVAS DISCIPLINARIAS TIPO A

0030 10 BIOSÍNTESIS MICROBIANA (Req. 1701)

Conocer a los microorganismos y reconocer su participación en los procesos

industriales. Aplicar las técnicas microbiológicas básicas. Conocer y aplicar los

factores físicos y químicos que influyen en los procesos biosintéticos.

0031 10 INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES

Introducir a los alumnos a los conceptos básicos que definen un material. En este

curso se hace una introducción al estudio de los materiales más representativos.

0032 10 POLÍMEROS

Al finalizar el curso, el alumno: 1. Presentará, discutirá y aplicará los conceptos

relativos a la síntesis, caracterización, procesado y relaciones

propiedadesaplicaciones de las macromoléculas. 2. Conocerá los procesos

generales de síntesis de monómeros. 3. Discutirá y aplicará los métodos de

polimerización de los monómeros más comunes y su aplicación en el mundo actual.

4. Conocerá el análisis químico y espectroscópico para identificar y caracterizar los

polímeros más usados.

0033 10 QUÍMICA AMBIENTAL

1. Proporcionar a los estudiantes los conceptos básicos de química ambiental que

afecten los sistemas ambientales, así como revisar los diferentes procesos y

tecnologías para la evaluación, monitoreo y control de contaminantes de acuerdo a la

normatividad. 2. Se analizará desde una perspectiva integral, para cada medio

ambiental (agua, aire y suelo), los diferentes factores externos que provocan

impactos negativos a los ecosistemas, desarrollando el sentido común y crítico para

la propuesta de soluciones.

0034 10 QUÍMICA BIOINORGÁNICA

Introducir a los alumnos en la bioquímica de los llamados elementos traza. Identificar

a los elementos esenciales en sistemas biológicos y clasificarlos de acuerdo a la función que realizan. Con base a los conceptos generales de enlace, equilibrio y

reactividad se plantea el papel de los metales en las diversas funciones biológicas.

0038 10 QUÍMICA CUÁNTICA II

En este curso se presentarán los conceptos y técnicas avanzadas de uso ya

comunes para comprender el enlace químico y predecir las propiedades y reactividad

de moléculas. Este curso complementa y extiende el de Química Cuántica I y es la

puerta de entrada para el estudio serio del modelado molecular.

0039 10 QUÍMICA DE DISPOSITIVOS DEL ESTADO SÓLIDO

Comprender a un nivel básico el funcionamiento de los dispositivos de estado sólido.

Analizar y discutir las propiedades críticas utilizadas en estos dispositivos. Estudiar a

detalle las propiedades químicas que determinan las características de un

dispositivo. Estudiar casos particulares.

0046 10 QUÍMICA DE MATERIALES

Ubicar el campo de la química de Materiales. Enfatizar la aplicación de conceptos de

Química en ejemplos de Química de Materiales. Conocer y utilizar técnicas

experimentales contemporáneas de síntesis y procesado de materiales, acentuando

su importancia para definir las propiedades del material. Conocer y diferenciar las

estructuras ideales y reales de los sólidos cristalinos extensos. Entender las

relaciones entre estructura cristalina y propiedades. Conocer el impacto que los

materiales provocan en el medio ambiente. Introducir al diseño de Materiales

Inorgánicos.

0048 10 QUÍMICA NUCLEAR

Preparar al alumno para conocer e identificar las fuentes de radiación natural y

artificial, a explicar la integración de las partículas cargadas, de la radiación

electromagnética y de los neutrones y determinar su longitud de trayectoria o

penetración en la materia. A describir los efectos biológicos de la radiación en los

seres vivos. Estará al tanto de las normas y legislaciones nacionales e

internacionales en Seguridad Radiológica. Conocerá las aplicaciones de los

trazadores, de la radiación y los radioisótopos en la Química Nuclear, Radioquímica y

Química de Radiaciones, así como en la Medicina Nuclear, Industria, Agricultura.

Esterilización Fría, la Irradiación de alimentos, la investigación y en aplicaciones

especiales. Finalmente estará preparado para manejar material radiactivo de baja

actividad en forma segura y adecuada.

0067 10 QUÍMICA ORGÁNICA V (Req. 1606)

Al finalizar el curso, los alumnos: 1. Se expresarán, usando un vocabulario correcto

sobre diversos aspectos relacionados con la estructura de los compuestos orgánicos

heterocíclicos. 2. Conocerán las propiedades físicas y químicas de los compuestos

orgánicos heterocíclicos. 3. Realizarán experimentalmente algunas prácticas relacionadas con la síntesis o bien las propiedades químicas de los compuestos

orgánicos heterocíclicos.

0068 10 SÍNTESIS DE MATERIALES

El estudiante conocerá las contribuciones destacadas de los químicos en las síntesis

de los materiales de importancia científica y tecnológica dentro de la denominada

“Ciencia de los Materiales”. Adquirirá los conocimientos químicos de los materiales

conocidos, nuevos y novedosos. Desarrollará habilidades de predicción, diseño y

desarrollo de diferente tipo de materiales con propiedades: químicas, físicas y

mecánicas.

0069 10 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE SÓLIDOS

Introducir al alumno al conocimiento, la comprensión y aplicación de las principales

técnicas físicas de análisis para sólidos. Presentar un panorama integral de las

diferentes técnicas, de uso más general, que les permita seleccionar la que sea más

adecuada según el problema analítico propuesto.

0070 06 BIOLOGÍA CELULAR

Conocer los avances realizados en el estudio de la estructura y fisiología celular.

Describir las características de los tres dominios: Archea, Eucaria y Eubacteria.

Explicar la naturaleza fluida de las membranas biológicas y relacionarlo con los

componentes lípidos y proteicos. Señalar la fluidez de las membranas y sus

funciones dinámicas. Identificar los diferentes componentes del citoesqueleto y

relacionarlos con sus funciones celulares. Mencionar la estructura de la matriz

extracelular, su intervención en la modulación de los procesos extracelulares y los

mecanismos que intervienen en las interacciones célula-matriz extracelular. Describir

la importancia de la comunicación intra e intercelular para el mantenimiento de la

vida celular. Describir la ultraestructura de mitocondrias y cloroplasto y relacionarla

con los procesos transductores de energía. Describir las principales características

de la reproducción celular.

0071 06 CELULOSA Y PAPEL I

Preparar a profesionales para cubrir niveles de producción, control de calidad y

ambiental, y administrativos en alta gerencia. 2. Abrir el panorama en aspectos

ambientales, sobre temas de aprovechamiento de los recursos naturales pues el

bosque no debe morir de pie (se hace viejo y enfermo). Saber manejar

adecuadamente las descargas industriales al medio ambiente sin dañarlo. El manejo

correcto de las aguas de insumo y el manejo de las descargas controladas. 3. Darle

un conocimiento, aunque elemental de esta rama industrial, para ingresar, al campo

productivo con herramientas necesarias y poder competir aún contra profesionistas

del extranjero (particularmente de USA y Canadá), de acuerdo a los Tratados de

Libre Comercio. 4. Involucrarlo con el desarrollo industrial observando los grandes

cambios que ha tenido esta rama industrial desde la aparición del hombre en la

tierra. 0072 06 CELULOSA Y PAPEL II

1. Preparar a profesionales para cubrir niveles de producción, control de calidad y

ambiental, y administrativos en alta gerencia. 2. Abrir el panorama en aspectos

ambientales, sobre temas del aprovechamiento de los recursos naturales pues el

bosque no debe morir de pie (se hace viejo y enfermo). Saber manejar

adecuadamente las descargas industriales al medio ambiente sin dañarlo. El manejo

correcto de las aguas de insumo y el manejo de las descargas controladas. 3. Darle

un conocimiento, aunque elemental de esta rama industrial, para ingresar al campo

productivo con herramientas necesarias y poder competir aún contra profesionistas

del extranjero (particularmente de USA y Canadá), de acuerdo a los Tratados de

Libre Comercio. 4. Involucrarlo con el desarrollo industrial observando los grandes

cambios que ha tenido esta rama industrial desde la aparición del hombre en la

tierra.

0073 06 CONSTRUCTIVISMO Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

Analizar los problemas acerca del aprendizaje y la enseñanza de las ciencias

naturales, así como los aportes de la investigación educativa en este campo.

0074 06 ESPECTROSCOPIA APLICADA

Capacitar al estudiante a la resolución de problemas de caracterización de

compuestos orgánicos a través de sus respuestas espectroscópicas: Ultravioleta,

Infrarrojo, Resonancia Magnética Protónica y de carbono 13 y Espectrometría de

Masas.

0075 06 EQUILIBRIO DE ECOSISTEMAS

Reconocer la importancia de los ecosistemas en el contexto de la teoría de sistemas

y de sistemas complejos, caracterizando su dinámica, estructura y función, así como

sus procesos de transformación social, económica, cultural y tecnológica. Al terminar,

el alumno podrá establecer las relaciones y consecuencias, producto de la

transformación de los sistemas naturales y su vinculación con los sistemas social y

económico, dentro de la industria de la transformación y el desarrollo social.

0076 06 FISICOQUÍMICA DE SISTEMAS MOLECULARES ORGANIZADOS

Un análisis de los sistemas de interés químico, biológico y bioquímico muestra que la

materia está organizada en diversos grados o niveles de complejidad en el estado

líquido. Las especiales características del agua hacen que las moléculas disueltas en

ella se organicen en sistemas moleculares más complejas como micelas,

membranas y vesículas o que adquieran conformaciones tridimensionales

específicas como en el caso de las proteínas. En este curso se propone estudiar

estos sistemas moleculares con las herramientas de la fisicoquímica, siguiendo el

orden de complejidad en su organización. 0077 06 FISICOQUÍMICA DE MEZCLAS LÍQUIDAS

Proporcionar una visión amplia y detallada de (a) las técnicas experimentales

empleadas para medir diversas propiedades de sustancias puras y mezclas en el

estado líquido y (b) los modelos que se emplean para correlacionar, describir,

interpretar a nivel molecular y predecir datos termodinámicos. Se pretende dotar al

alumno de una visión coherente y actualizada del campo, analizando sus aspectos

experimentales y teóricos.

0078 06 HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

El alumno comprenderá que la química, al igual que el resto de las ciencias

naturales, es una actividad primordialmente humana y, por lo tanto, no puede ser

desligada de su entorno social, ni mucho menos, de su historia.

0079 06 IDEAS PREVIAS

Introducir al estudio e implicaciones de las ideas previas en el aprendizaje de la

ciencia. Introducir las metodologías de investigación en ideas previas.

0080 06 INTRODUCCIÓN A LA DINÁMICA QUÍMICA NO LINEAL

Introducir a los estudiantes a temas modernos de la cinética química: oscilaciones,

ondas químicas, formación de patrones espaciales y caos.

0081 06 INTRODUCCIÓN A LA GENÓMICA

Que el alumno sea capaz de incorporar los conocimientos generados a partir de los

Proyectos Genomas, en particular el Proyecto Genoma Humano, para aplicarlos en

su práctica profesional. Comprender la forma en que las nuevas estrategias

genómicas complementan la genética clásica y molecular. Conocer los tópicos de

investigación importantes y las nuevas metodologías en Genética. Discutir la

información actual sobre la estructura, organización, función y evolución de los

genomas. Entender el impacto de la Genética en salud, la industria, la agricultura y

en la sociedad.

0083 06 INTRODUCCIÓN A LA SIMULACIÓN MOLECULAR

Introducir a los estudiantes a los conceptos básicos de los métodos de simulación

molecular. Descripción y análisis de potenciales intermoleculares empíricos y ab

initio. Conocer el Método de Monte Carlos y la dinámica molecular. Aplicación de

estos métodos para la determinación de las propiedades macroscópicas de la

materia, y su relación con el potencial intermolecular utilizado para la simulación

molecular.

0084 06 INTRODUCCIÓN A LA TERMODINÁMICA ESTADÍSTICA

Introducir a los estudiantes a los conceptos básicos de la Termodinámica Estadística.

Conocer sus métodos y sus alcances, así como los sistemas a los que puede aplicarse. Conocer los fundamentos microscópicos de la termodinámica, la relación

que existe entre las propiedades moleculares y las propiedades macroscópicas de

diversos sistemas como fluidos, sólidos, magnetos, etcétera. Conocer las bases para

su aplicación en métodos modernos de simulación molecular, desarrollo de

ecuaciones de estado, modelado de propiedades macroscópicas de la materia.

0085 06 OPTIMIZACIÓN Y PROCESOS DE SÍNTESIS I

1) El alumno al finalizar el curso conocerá los procesos de síntesis orgánica

derivados de la petroquímica y será capaz de proponer proyectos de investigación

con aplicación industrial. 2) Será capaz de seleccionar información para proponer

proyectos de investigación en el área de la industria química orgánica. 3) Podrá

identificar las diferentes etapas del desarrollo de un proceso. 4) Utilizará alternativas

para la optimización de procesos industriales a diferentes niveles. 5). Tendrá

conocimientos sobre la industria química orgánica nacional, principalmente de la

proveniente del petróleo. 6) Analizará datos económicos para evaluar la factibilidad

de un proceso. 7) Utilizará Programas de Simulación para analizar las variables

involucradas en los procesos y cómo afectan éstas a la obtención de los productos

requeridos.

0086 06 OPTIMIZACIÓN Y PROCESOS DE SÍNTESIS II

1) En esta materia se pretende que el alumno utilice los conocimientos de las

materias que ha tenido a lo largo de su carrera, para poder aplicarla a la resolución

de casos concretos. 2): El alumno aprenderá a analizar las moléculas desde el punto

de vista retrosintético para descomponer moléculas complejas en estructuras

sencillas. 3) Aprenderá a resolver problemas prácticos de escalamiento de

laboratorio a nivel industrial con la ayuda de programas de simulaciones. 4) El

alumno aprenderá a ver cuáles son los factores más importantes para la introducción

de un nuevo producto al mercado. 5) El alumno podrá analizar circuitos electrónicos

sencillos y ver cuáles son sus fallas. 6) El alumno aprenderá a utilizar las

herramientas de modelación molecular para poder analizar los compuestos químicos

y ver cuáles pueden ser sus propiedades o reactividades.

0087 06 PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS SÓLIDOS

Este curso introduce a los alumnos, a los aspectos formales de las propiedades

básicas de los sólidos desde un punto de vista de la teoría cuántica haciendo uso de

los conceptos desarrollados en el curso obligatorio de Química Cuántica I. Este curso

abre la puerta a los estudiantes de química interesados en abordar con una base

sólida el estudio de materiales y la química de dispositivos de estado sólido. Estas

dos temáticas son el objeto de cursos optativos separados.

0088 06 QUÍMICA COMPUTACIONAL

En este curso se presentarán los conceptos y técnicas avanzadas de uso ya común

para comprender el enlace químico y predecir las propiedades y reactividad de

moléculas. Este curso extiende el de Química Cuántica II a las metodologías en uso

e introduce mediante el estudio de casos el modelado molecular, la espectroscopia y la dinámica reaccional. Con esta base, otros temas de especialidad pueden ser

cubiertos en cursos optativos específicos. La metodología del trabajo contiene, tanto

exposición teórica como proyectos a realizar por los alumnos.

0089 06 RECURSOS NATURALES

Proveer a los alumnos de los conocimientos básicos que les permitan comprender la

complejidad, fragilidad e importancia económica, ecológica, social y tecnológica, de

los recursos naturales con un enfoque sistémico que les ayude a identificar

interacciones y dependencias. Se hará especial énfasis en los recursos energéticos

actuales y potenciales del país, así como la industria petroquímica y carboquímica

básica y secundaria y las implicaciones económicas de éstas. Se pretende con ello

otorgar a los alumnos los conocimientos que le permitan tener un panorama real de

las debilidades y fortalezas de nuestro país en recursos naturales, ampliando de esta

forma su cultura y visión.

0090 06 SEMINARIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Reflexionar sobre algunos temas específicos o de actualidad de la educación

química. El alumno podrá revisar con mayor profundidad la problemática de la

educación química o podrá conocer las tendencias de actualidad en este campo.

0091 06 SÍNTESIS DE CERÁMICOS

Comprensión de la ciencia y tecnología de la síntesis de cerámicas. Obtención de los

principios básicos del procesamiento de cerámicas a través del estudio de los

métodos de síntesis, equilibrio de fases, defectos, difusión y su interrelación de estas

áreas y su importancia en el control de la microestructura y propiedades. La relación

composición-estructura-propiedades, se enfatiza para ilustrar cómo las cerámicas

son diseñadas para un requerimiento en una aplicación en particular.

0092 06 SÍNTESIS DE INFORMACIÓN DIGITAL

Desarrollar habilidades intelectuales y destrezas necesarias para localizar, recuperar

y utilizar la información química requerida para la realización de su trabajo de

investigación o tesis.

0093 06 TERMODINÁMICA IRREVERSIBLE LINEAL

Conocer los principios fundamentales de la termodinámica irreversible lineal.

Establecer ecuaciones de balance para propiedades termodinámicas y mecánicas.

Describir con base en las ecuaciones de producción de entropía procesos

irreversibles. Generar las ecuaciones de cambio que gobiernan la evolución de

diferentes sistemas, incorporando los flujos y las fuerzas involucradas a través de las

relaciones recíprocas de Onsager.

0094 06 TÓPICOS SELECTOS DE EDUCACIÓN QUÍMICA

Reflexionar sobre algunos temas específicos o de actualidad de la educación

química. El alumno podrá revisar con mayor profundidad la problemática de la

educación química o podrá conocer las tendencias de actualidad en este campo. 0095 06 ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Conocer los aspectos que afectan el ahorro y el gasto público, la formación de capital

y las inversiones, el rendimiento y grados de riesgo, trabajo manual e intelectual, su

participación profesional y el impacto en diferentes niveles de consumo. Identificar el

impacto de las tendencias y modelos económicos en avances o descubrimientos y

sus posibles aplicaciones. Analizar las interacciones que presenta el momento

económico en la situación social y nivel cultural. Reconocer el sentido de valor

agregado, generación y distribución de la riqueza. Identificar las relaciones

económicas entre poder público e iniciativa privada.

0096 06 FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

Entender cómo se construye la ciencia y qué hace al conocimiento científico tan

importante en nuestras sociedades considerando que, la química, al igual que el

resto de las ciencias naturales, es una actividad primordialmente humana y por lo

tanto no puede ser desligada de su entorno social ni, mucho menos, de su historia y

de su filosofía.

0097 06 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

Conocer las bases para administrar una empresa, una sección, un proyecto o el

desarrollo de una investigación o producto. Presentar la dimensión amplia para la

identificación y uso apropiado de los recursos necesarios para una buena

administración. Integrar los aspectos que dan sentido a la administración como

complemento a las responsabilidades profesionales. Identificar la importancia de la

planeación y su seguimiento. Conocer los mecanismos que dan cohesión y éxito a

las organizaciones.

0098 06 FUNDAMENTOS DE DERECHO

Proporcionar elementos básicos simples que permitan conocer el espíritu de las

actividades jurídicas del entorno. Interpretar el entorno jurídico nacional e

internacional en la aplicación de leyes y reglamentos que intervienen en la actividad

general del profesional relacionado con la química. Ofrecer un somero conocimiento

de las ventajas o riesgos que implica el respeto al margen legal. Describir los

derechos y obligaciones que norman a particulares y poder público. Impulsar la visión

amplia del derecho para lograr un orden social y respeto por las instituciones.

0099 06 PENSAMIENTO Y APRENDIZAJE

Discutir, seleccionar y aplicar los diferentes procesos y técnicas de pensamiento y

aprendizaje. Definir los elementos que componen los diferentes procesos de

pensamiento y aprendizaje. Discutir las ventajas de aprender a aprender. Discutir las

ventajas de ser un pensador excelente. Emplear las técnicas y tácticas de los

pensamientos crítico y creativo. 0100 06 PSICOLOGÍA DEL TRABAJO HUMANO

Reconocer el desarrollo histórico que ha tenido el trabajo. Lograr cambios de

conducta en el trabajo al aplicar los principios de las relaciones humanas. Determinar

la importancia de los valores como antecedentes legales de derechos y obligaciones

de los trabajadores según la organización jerárquica de la empresa. Aprender a

valorar y respetar las diferencias individuales. Conocer la influencia del entorno en el

desempeño profesional.

0101 06 REGIONES SOCIOECONÓMICAS

Que el alumno: Identifique los factores que intervienen para definir las regiones

socioeconómicas en general y de México en particular. Conozca los aspectos

fundamentales de la economía. Enuncie los elementos que influyen para que una

región socioeconómica sea más viable para decisiones de inversión en función de

sus factores de producción. Se sensibilice acerca de la sinergia: procesos

productivos-medio ambiente. Pueda definir las ventajas y oportunidades de

aprovechar recursos.

0102 06 RELACIONES HUMANAS

Al finalizar el curso el alumno: Conocerá el proceso de comunicación e identificará

sus problemas y soluciones. Estará sensibilizado acerca de la importancia del

contacto humano. Dará oportunidad de que se experimenten situaciones humanas

de aprendizaje. Contribuirá al análisis de problemas. Promoverá el intercambio de

opiniones sobre temas de inquietud común. Se ubicará en su medio actual y futuro.

0103 06 TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN

Entender la evolución de las organizaciones ante la diversidad de las personas que

participan y los cambios tecnológicos. Describir y diferenciar los tipos de

organizaciones y el papel participativo del individuo. Conocer los elementos que

intervienen dentro de la organización y hacia el entorno. Identificar los aspectos

estructurales de autoridad de control y de efectividad en los grupos de trabajo.

(*) Crédito es la unidad de valor o puntuación de una asignatura, que se

computa en la siguiente forma:

a) En actividades que requieren estudio o trabajo adicional del alumno, como

en clases teóricas o seminarios, una hora de clase semana-semestre

corresponde a dos créditos.

b) En actividades que no requieren estudio o trabajo adicional del alumno,

como en prácticas, laboratorio, taller, etcétera, una hora de clase semanasemestre corresponde a un crédito. c) El valor en créditos de actividades clínicas y de prácticas para el aprendizaje

de música y artes plásticas, se computará globalmente según su importancia

en el plan de estudios, y a criterio de los consejos técnicos respectivos y del

Consejo Universitario.

El semestre lectivo tendrá la duración que señale el calendario escolar. Los

créditos para cursos de duración menor de un semestre se computarán

proporcionalmente a su duración.

Los créditos se expresarán siempre en números enteros.

1 comentario:

  1. Hola, Beto:

    Veo con agrado que te has preocupado por informarte bastante bien sobre tus opciones de carrera.

    La idea de esta actividad es visualizar y seleccionar un problema de investigación a través de la descripción de la carrera.

    Me parece que está entrada (la de UNAM), es la que más se presta para este ejercicio.

    En la información presentada, ¿encontraste algún dato que pueda orientar tu identificación del problema de investigación? Si es así, házmelo saber a través de este medio.

    Por cierto, si puedes acceder al actual, mejor.

    ResponderEliminar