martes, 20 de septiembre de 2011

La moneda de diez pesos :)

La Antigua Moneda:


Originalmente el centro de las monedas de 10 pesos y de 20 pesos eran de plata.
En el año 1994 se devalúa el peso, estas monedas, por su contenido en plata, tenían un valor superior a su nominación original. Por lo que el gobierno las fue retirando de la circulación, reemplazándolas por monedas de la misma denominación y diseño pero con el centro de un material menos valioso.



Para el año 2000 es casi imposible obtener una de esas primeras monedas, y si se consigue es preferible fundir la plata y venderla. La moneda de la ilustración es de las que ya no tienen plata.


El centro es de alpaca(cobre, zinc y niquel). El anillo que rodea al centro es una aleación de cobre, aluminio y niquel.


Tiene grabado en el centro el rostro de Tonatiuh, el dios del Sol. Lo que parece su lengua es en realidad un cuchillo que le sale por la boca.


Del lado derecho e izquierdo del rostro de Tonatiuh se pueden ver sus manos agarrando dos corazones.


Por encima y abajo del rostro aparecen también 4 grabados enmarcados en un cuadro.


En cada cuadro están representados los símbolos de las cuatro eras que precedieron a la creación del quinto sol (a la era actual): la Era del Sol de Tierra, la Era del Sol del Viento, la Era del Sol de Fuego y la Era del Sol del Agua


Toda la composición retoma la forma del signo OLLIN, movimiento. Esto se debe a que el sol llegaba a ser representado también con el símbolo de OLLIN.


La moneda tiene un diámetro de 2.8 centímetros.


La Nueva Moneda



Esta moneda conmemora la llegada del año2000 en el mundo occidental cristiano (sabían que los árabes, los judíos, los chinos y otros tantos pueblos operan con otro calendario? Por ejemplo los judíos ya están en el año 5000)

El centro es de alpaca (cobre, zinc y niquel). El anillo que rodea al centro es una aleación de cobre, aluminio y niquel. Al igual que la moneda de 10 pesos normal, está adornada en el centro con un símbolo prehispánico tomado de la Piedra del Sol (Calendario Azteca) que representa a Tonatiuh, el dios del Sol, aunque mas pequeño que el de la moneda original.

Tiene un diámetro de 2.8 centímetros.

En el canto de la moneda es liso y tiene grabada la frase "AÑO 2000"


Por: Luis Roberto Ríos Alvarez

10 comentarios:

  1. Muy interesante la historia.... pero no se ven la imagenes

    ResponderEliminar
  2. Rigo, me perdí un poco en tu intención de subir este material. Sé que existe una razón que intentaste comunicar en la última clase. En lo particular, disculpa pero me perdí en alguna parte de tu explicación, en ese momento. ¿Podrías aclararnos el motivo de presentar este artículo? Gracial mil.

    ResponderEliminar
  3. Ah, sí, gran parte fue simplemente por cultura general, la otra fue para probar como lo que ocurrió hace taaaantos siglos es lo que nos forma como lo que somos y a nuestra sociedad, he aquí la verdadera razón para estudiar la historia, el saber el origen de lo que nos rodea nos permite ser mejores críticos y ver el contexto completo de un hecho. Lo de la moneda salió por el calendario de otra entrada en el blog :)

    ResponderEliminar
  4. Rigo, eres una persona en extremo analítica e inteligente. Me fascina observar como tienes la capacidad de crear tus propias razonamientos para convencerte de lo valioso que es el estudio de la Historia, en el nivel que sea: local, nacional o universal.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. te fallaron las imagenes compañero ilustre pero gracias por enriquecer mi intelecto :D

    ResponderEliminar
  7. En realidad no tenía la intención de poner las imágenes, creí que sería mejor si lo ven en vivo(con monedas reales).

    ResponderEliminar
  8. Muy bien al aportar un poco de cultura,me parece interesante la información.
    atte: camila

    ResponderEliminar
  9. Me gusto mucho esta publicación, ya que pude compartir nuevos datos con mucha gente que simplemente ve la moneda como algo que tiene un bonito símbolo en un lado y nadie entiende el verdadero significado.

    ResponderEliminar