domingo, 4 de diciembre de 2011

¡Cultura y Educación!


Cultura y educación, dos puntos importantes a estudiar en este bloque, pero ¿cuál es la razón de su importacia? ¿Por qué estudiar la cultura de nuestro estado y saber su nivel de educación? ¿Por qué no permanecer en la ignorancia sobre estos temas? El objeto de esta entrada es dar a entender la importancia de ambos temas y su utilidad real en la vida . . .

La educación es un derecho asociado al desarrollo pleno de las personas, y por ello, es de una incidencia decisiva en el acceso de los individuos a mejores oportunidades de desarrollo y por lo tanto a una mejor calidad de vida.

En 1921, se creó la Secretaría de Educación Publica en México , con el propósito de dar vigor y sustento institucional al anhelo nacional de brindar educación a todos los mexicanos.


La Secretaría de Educación y Cultura es la institución encargada de coordinar los esfuerzos en materia educativa; en la entidad desde su conformación como estado en 1974. En ese entonces, el analfabetismo se extendía a 66.1% de la población adulta y el promedio de escolaridad era de un año.Durante los 82 años de vida se ha venido transformando para adecuarse a los requerimientos de una sociedad en constante crecimiento.



Actualmente, el analfabetismo se ha reducido a menos del (8.8) 10% de la población adulta, la escolaridad promedio alcanza 7.8 grados y se atiende a más de 30.9 millones de educandos en los diversos niveles educativos, tipos y modalidades, en cerca de 225 mil escuelas, a través de 1.5 millones de profesores.



La Misión de la Secretaría:

Creamos condiciones para satisfacer la demanda de educación con equidad, calidad y pertinencia, a través de Servidores Públicos que saben hacer su trabajo con responsabilidad y comprometidos con la sociedad para formar educandos con habilidades intelectuales, conocimientos, valores y actitudes que les permitan ser exitosos en la vida y contribuir al progreso de Quintana Roo y la Nación.

Escolaridad:

En Quintana Roo, la población de 15 años y más en promedio, tiene prácticamente la secundaria terminada (grado promedio de escolaridad 9.1).

En México la población de 15 años y más ha terminado la secundaria (grado promedio de escolaridad 8.6).
Leyes:


ARTÍCULO 2º.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.

ARTÍCULO 3º.- El Estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria. Estos servicios se prestarán en el marco del federalismo y la concurrencia previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a la distribución de la función social educativa establecida en la presente Ley.


ARTÍCULO 4º.- Todos los habitantes del país deben cursar la educación primaria y secundaria.

ARTÍCULO 5º.- La educación que el Estado imparta será laica y, por lo tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.

ARTÍCULO 6º.- La educación que el Estado imparta será gratuita. Las donaciones destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo.


Actualidad:

A la fecha se aplican 368.7 millones de pesos para atender la cobertura de educación en todos sus niveles. El 63.1 por ciento de esa suma se destina a educación básica; 10.8, a educación media superior y capacitación para el trabajo y el 25.5 a educación superior, todo en beneficio de 24 mil niños, niñas y jóvenes.

Próxima creación de la Universidad Tecnológica de Chetumal, en cuya construcción se invertirán 25 millones de pesos en su primera etapa —en total están programados 60 millones de pesos— para atender a 210 estudiantes.



Antecedentes:

El Estado de Quintana Roo es una entidad joven, cuya realidad cultural la integran una amplia gama de elementos provenientes de diferentes fuentes, producto del mosaico etnográfico que conforma su sociedad.

Recordemos que Quintana Roo perteneció a Yucatán hasta principios del siglo XIX y que no fue sino hasta 1935 que pudo mantener su independencia. Así, este atractivo estado turístico comparte su historia y tradiciones con la reconocida cultura yucateca.





La legendaria cultura maya echó raíces en esta tierra, heredó a la sociedad quintanarroense numerosos vestigios de interés arqueológico e impregnó las tradiciones y costumbres de sus ciudadanos, raíces que compartimos con otros estados del sur de México y con otros pueblos de la región mesoamericana, sin que por ello dejen de constituir componentes principales de la cultura quintanarroense.

Conaculta:
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) fue creado con el fin de coordinar las políticas, organismos y dependencias tanto de carácter cultural como artístico. Asimismo, tiene labores de promoción, apoyo y patrocinio de los eventos que propicien el arte y la cultura.

El antecedente inmediato de Conaculta fue la Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Educación Pública sin embargo, a través de un decreto en 1988 se desprende de ésta y anexa todas las instituciones, entidades y dependencias de otras secretarías con funciones de carácter cultural.

Leyes:

II.- Establecer las normas que favorezcan y permitan promover el desarrollo cultural y artístico en el Estado, con base en el respeto a la pluralidad y diversidad de las tradiciones, lenguas y culturas existentes en la entidad.

V.- Promover novedosas formas de expresión de la cultura contemporánea, en donde coincidan la tradición y la modernidad

X.- Reconocer a la cultura como eje fundamental en la planeación y desarrollo integral en materia de educación, desarrollo social, turismo y actividades productivas, buscando el equilibrio entre la tradición y la modernidad;

XIV.- Fomentar el respeto a las leyes vigentes en materia de derechos de autor y propiedad intelectual


Patrimonio Cultural:

Usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.

Zonas Arqueológicas . . . ¿Cuántas puedes reconocer?





Museo :)






Gastronomía:


Está dominada por antojitos yucatecos como papadzules, cochinita pibil, panuchos y salbutes; y las exquisitas especies pipián y chirmole. Además de los suculentos platillos que se pueden preparar a base de los frutos del mar Caribe que baña sus costas. Y no olvidemos que los altos estándares de calidad que los servicios turísticos de la zona ofrecen, incluyen restaurantes con menús de cocina internacional de la más alta calidad.










Conclusión:


Cultura y educación, dos factores que suelen ser menospreciados por el pueblo, son los que nos definen como personas. La cultura es nuestro pasado y presente, es el contexto en el que vivos, el medio en el que nos desarrollamos y la educación es nuestra preparación para el futuro que se avecina, nos permite entender nuestra cultura y cómo llegamos hasta este punto en la historia, por eso ambas van de la mano y se complementan. ¡La unión de ambas es lo que somos, son la llave para nuestra libertad!

2 comentarios:

  1. Rigo y Mariano:

    Tienen todo para entrar a la Universidad y enfrentar con inteligencia y muchas habilidades los retos que se les presenten. Me da un enorme gusto observar la madurez de su pensamiento y la calidad de sus trabajos. ¡¡¡Felicidades a ambos!!!

    ResponderEliminar