Según el sitio web de National Geographic, arqueólgos han descubierto una serie de pinturas al fresco y jeroglíficos mayas, que podrían ser de gran ayuda para conocer la vida cotidiana de esta civilización antigua que se desrrolló entre los años 620 y 700 d.C.
Sin embargo, el muro exterior de la Pirámide de las Pinturas escondida en las selvas de México, demuestra a los expertos un nuevo mundo. Estas pinturas murales fueron descubiertas en 2004 en Calakmul, famosas ruinas de la civilización maya.
Estas obras en color muestran la forma de vestir y pintar de las diferentes capas sociales de Calakmul, que fue una de las ciudades más grandes de la civilización maya durante el período clásico (300-900 d.C.). Durante aquella época, Calakmul fue posiblemente la capital del reino Kan, un Estado que ejerció mucha influencia sobre los mayas. En las pinturas al fresco se ven también comidas y diferentes oficios, incluidos vendedores de sal y cigarrillos indicados a través de jeroglíficos. Otras escenas están relacionadas con los cereales, elemento sumamente importante para los mayas. En una pintura, una mujer distribuye masa de maíz entre la multitud.
Por: Roberto F. Martìnez.
Aveces las personas se preguntan: ¿Cómo es que sabemos que las culturas tenían un estilo de ida determinado, cómo es que sabemos con tanta exactitud los oficios de la época? Yo era de esas personas, pero gracias a esta entrada podemos entender como fue que los arqueólogos deducen tantas cosas de las culturas antiguas y es gracias a que estos frescos se han conservado que sabemos tanto de su cultura. Sin duda el arte va de la mano con la historia :)
ResponderEliminarDe acuerdo con tu comentario, Rigo. El poder de la imagen es insustituible. Además de información, nos produce un especial goce estético...
ResponderEliminar