viernes, 2 de diciembre de 2011

El final, final

Estimados alumnos:

Es muy importante que cada uno de ustedes realice una reflexión final sobre los últimos temas (del bloque 4) que tienen que ver con la situación actual de nuestro estado.

Para guiar en forma más adecuada su contribución, contesten a la siguiente pregunta:

¿Qué debemos hacer para mejorar sustancialmente cada uno de los grandes aspectos que conforman el Quintana Roo actual: economía, educación, política, turismo, recursos naturales?

Con una propuesta inteligente y bien fundamentada por cada aspecto, es suficiente.

Esta última contribución tiene un valor de 2o puntos.

Las demás actividades serán calificadas así:

Exposición presencial de temas: 40 puntos

Resumen del tema en el blog: 20 puntos

Galería de arte: 10 puntos

Galería de pesonajes: 10 puntos

La fecha límite para evaluar las entradas al blog, tanto resumen de temas como reflexión final, es el domingo 4 de diciembre a las 20:00 horas.

10 comentarios:

  1. Normalmente diría que mediante creando mejores escuelas, pero de nada sirve crear finos establecimientos cuando no se saben aprovechar. Lo mas recomendable es crear una conciencia social de la lectura, así sería mucho más sencillo que se aprovechen nuestros finos establecimientos y claro crear más amplitud de áreas de estudio.

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmmmmm . . . creo que tendré que dar una respuesta muy larga ya que no es tan fácil modificar todo un Estado :) Dar una gran respuesta para todos los aspectos sería lo mejor en este caso, ya que todos y cada uno van de la mano, no podemos hablar de economía sin mencionar el turismo o de educación sin mencionar la política, por el simple hecho de que el turismo es una fuente económica y porque los regidores del estado serán los que determinen el porcentaje que se aportará a la educación. Por ésta razón trataré de explicar mi aparente "solución" en un texto y no por puntos, pero básicamente se trata de una reforma a las leyes del Estado:

    Hoy me encontraba leyendo un libro muy especial de título "El Príncipe", en él, Maquiavelo expresa su opinión sobre como dirigir un principado, después de un rato de lectura me pregunté: ¿Por qué no usar las bases que expone en su libro, pero en Quintana Roo? Con su basta sabiduría, Maquiavelo propone que las nuevas leyes impuestas a un pueblo deben ser aplicadas a su brevedad, ya que las quejas se tomarán de golpe y el pueblo no hablará de los cambios por mucho tiempo y caerán en el olvido, si las leyes se impusieran paulatinamente el pueblo se mantendría disgustado durante mucho tiempo. Por lo que partiendo de este punto, mi "solución" sería reformar las leyes del Estado pero en un solo movimiento.

    Ahora que he expuesto mi idea principal, las leyes que crearía o modificaría serían las siguientes:

    Primero que nada se necesita dinero y mucho de él va a parar al centro del país, por lo que aumentaría la cantidad de dinero que se queda aquí, ya que será necesario para mis deseadas reformas. Teniendo un punto de vista objetivo y hasta cierto punto crudo, aportaría una importante suma a las escuelas públicas, pero solo a las primarias y secundarias mientras que ofrecería más becas para preparatorias y universidades. Mi razón es simple, al mejorar las condiciones de las dos primeras, creo oportunidades para las personas que en un futuro serán la fuerza bruta del Estado, desde albañiles hasta guías turísticos, dejaría las preparatorias públicas descuidadas ya que no es relevante dar más educación a personas que al final tendrán trabajos sencillos, aquellos que sí tengan el potencial podrían adquirir una de las muchas becas que pondría a disposición del pueblo, de esta manera el Estado gastaría dinero en educar mejor sólo a los que les será útil el estudio. Ahora que el pueblo ha sido preparado para lo que puede o no hacer, los empleados deberían ser más eficientes, una buena educación es la base para todo buen gobierno. Para asegurarme de que no habrá más robos internos, despediría a toda persona con un puesto político y contrataría nuevos empleados para cada puesto, así la política sería más confiable y tendría una mayor esperanza. Daría gran importancia al cuidad de nuestros recursos y los aprovecharía como atracción turística, de este modo no se pierde dinero por cuidar un área verde. El turismo en Quintana Roo tiene un gran futuro, sin duda atraería a más personas y regresaría el "Springbreak" que tanto dinero traía hace algunos años, por último propondría cambiar la capital a Cancún y haría una encuesta al pueblo para saber su opinión. En conjunto todo lo aquí escrito debería mejorar la economía del Estado si se hace bien.

    Mi respuesta puede parecer larga a simple vista pero me parece que para hacer un cambio real se necesita de un medio bien fundamentado (y mucho tiempo libre en la madrugada) para pensar en una solución factible, puede que esta sea mi última aportación al blog por lo que me he tomado mi tiempo. Por último quiero agradecer a Maquiavelo, quien aún en la muerte, sigue influyendo en mi manera de ver el mundo :)

    ResponderEliminar
  3. Rigo: Dicen por ahí, es algo que he escuchado o leído más de una vez, que Maquivelo es lectura obligada para cualquier político, sobre todo encumbrado. Esto quiere decir, que más de uno ya aplican sus "sabias enseñanzas", en forma muy precisa y puntual. Te pregunto: Si esto fuera cierto para el caso de México, ¿la obra de Maquiavelo es la mejor guía para gobernar a nuestro pueblo? ¿Acaso saltan a la vista sus excelentes resultados traduciéndose en beneficios claros y contundentes para los mexicanos? Eres un joven muy inteligente, ahí te lo dejo de tarea.

    Por lo demás, me place observar que tienes la visión de un buen sociologo, pues lograr interpretar la realidad desde sus diferentes enfoques.

    Fue un enorme gusto leer y reflexionar tus comentarios a lo largo y ancho de este blog. Te auguro un excelente futuro en el campo del estudio.

    ResponderEliminar
  4. Mariano, es buena la reflexión que haces sobre el aspecto educativo. Pero la idea era comentar más de un aspecto. Si todavía andas por aquí, mejora tu participación.

    ResponderEliminar
  5. El turismo de quintana Roo.
    Cuando hablo de turismo en Q.Roo no solamente me refiero a la actividad hotelera, si no también hablo de la actividad con mayor aporte económico, el cual, solamente, aporta el 11.3% de PIB. Nacional.
    La visión que yo quiero aportar a este Blog es que además de que a nivel internacional la gente cree que Cancún, Q.Roo solamente depende del turismo, lo cual es incorrecto, y tristemente habitantes del Estado nos enfocamos demasiado en el turismo, ya que aunque ser una actividad que populariza a nuestro país, es extremadamente volátil y hasta una irregularidad natural menor lo puede dañar y limitar sustancialmente dañando la economía general de Q.Roo.
    Mi propuesta es que se cree un fondo a base de ingresos turísticos y que se use para impulsar otras actividades económicas menos protagónicas como la pesca, la agricultura y sobre todo la industria ya que crea empleos accesibles para gente de menos recursos o sin la oportunidad de trabajar en el por distintas razones.
    Por: Roberto F. Martìnez.

    ResponderEliminar
  6. En mi comentario anterior hago referencia al aspecto turístico tanto como al económico.
    Roberto F. Martìnez.

    ResponderEliminar
  7. Miss: Creo que lo que nos dice Maquiavelo no debería ser tomado al pie de la letra ya que sus soluciones están hechas para una época donde las guerras entre países eran comunes y las leyes eran muy distintas, sin embargo creo que si tomamos las bases más puras de sus ideas y las sabemos aplicar en el contexto de nuestro país, sin duda funcionarían, ya que las propuestas de Maquiavelo se basan en el comportamiento humano,el cual se mantiene a través de los siglos, ya que nuestros instintos más profundos estarán siempre dentro de nosotros :)

    ResponderEliminar
  8. Roberto:

    Excelente reflexión, coincido contigo en lo que respecta a la inestabilidad que puede tener la actividad turística. Ya lo hemos vivido de manera muy cruda en los últimos diez años. No hay mejor evidencia que la realidad.

    Además, incentivar otra áreas económica es tarea y obligación de todo buen gobernante, el que realmente tenga visión a futuro. ¿Lo tendremos algún día? Espero que sí...

    ResponderEliminar
  9. Rigo, los instintos humanos deberían quedarse ahí donde dicen que están: en lo más profundo de nuestro ser. Me parece que la tarea de gobernar debe ser más racional que instintiva. La vieja dicotomía entre lo racional y lo instintivo, nuevamente hace acto de presencia. Y creeme que me cuesta trabajo situarme de un lado o de otro. Pero mi evaluación de la realidad, me dice que la mayor parte del tiempo, los seres humanos privilegiamos la parte instintiva. Aún no logramos "humanizarnos" a plenitud y, por cierto, me parece falta mucho para lograrlo.

    ResponderEliminar
  10. Concuerdo con usted miss, en que deberíamos ser más racionales. Lo que trato de expresar es que aquí el racional es el gobernante, porque sabe gobernar a un pueblo instintivo, un pueblo que lo mueve el pan y el circo, ya quisiera yo que nuestro Estado estuviese lleno de personas aptas y pensantes, pero desgraciadamente estamos muy lejos de una utopía, por eso digo que mi pensamiento es hasta cierto punto crudo, porque aunque tengo esperanza en la humanidad, la realidad es que deberíamos domesticar al pueblo hasta que aprenda a valerse por si mismo y tenga la capacidad de tomar las elecciones correctas. Sonaré un poco rudo pero las personas cada día están más podridas por dentro y es nuestro deber llevarlas por el camino correcto, aún en contra de su voluntad, sé que si lo hacemos algún día lo agradecerán . . .

    ResponderEliminar