martes, 29 de noviembre de 2011

Galería de Arte: Los señores de Xibalbá

Esta es mi obra preferida, espero sea de su agrado:





Xibalbá es el nombre del inframundo maya, aquel lugar donde moran los dioses de la enfermedad y la muerte: Hun-Camé y Vucub-Camé, los dioses supremos, junto con otros diez señores que causaban enfermedades, hambre, temor, destrucción, dolor y finalmente. . . la muerte. Los señores de Xibalbá cuidaban la entrada al inframundo y pusieron cinco pruebas mortales para todo aquel que osara intentar entrar al lugar prohibido . . . las pruebas fueron:

1.- La Casa obscura, en cuyo interior sólo había tinieblas . . .

2.- La Casa del frío, donde un viento frio e insoportable soplaba en su inerior . . .

3.- La Casa de los tigres, donde los tigres se revolvían, se amontonaban, gruñían y se mofaban . . .

4.-La Casa de los murciélagos, donde no había más que murciélagos que chillaban, gritaban y revoloteaban en la casa . . .

5.-La Casa de las navajas, dentro de la cual sólo había navajas cortantes y afiladas . . .

Y una última prueba especial:

6.- La Casa del calor, donde sólo habían brasas y llamas . . .

La razón por la que elegí esta obra, es porque el inframundo para los mayas no era algo malo, para ellos la muerte solo era desligarse de su cuerpo mortal, me fascina la obra porque trataron de plasmar a sus dioses y eso simboliza su grandeza, al ver la pintura me siento intimidado por el sublime poder de los guardianes, entes superiores que sobrepasan la imaginación humana, receptáculos de un juicio supremo ante la frágil vida de los mortales . . .




No hay comentarios:

Publicar un comentario