¡Hola!, Somos los estudiantes de 5to semestre del Colegio ECAB y mediante este blog vamos a demostrarles todo lo que compone a nuestro bello estado Quintana Roo. Acompáñanos en este ciber-viaje lleno de información, imágenes y hasta tal vez sorpresas para unos. Un poco más de cultura no puede hacer daño a nadie y, ¡que mejor que saber la cultura e historia de tu propio Estado!
martes, 1 de noviembre de 2011
Guerra de Castas
La Guerra Social Maya o Guerra de Castas fue un movimiento ideológico-militar que Surgió de 1847 a 1904 en la parte oriental de la península yucateca, ocasionando enfrentamientos entre indígenas mayas, mestizos y blancos de origen español.
Las precarias condiciones de vida, aunado al sojuzgamiento social, religioso y económico producto de la época colonial, fueron los factores detonantes para que los indígenas mayas buscaran los mecanismos de sublevación y recuperación de la organización de su cultura originaria de tradición mesoamericana.
Cansados de minimizarlos a la inferioridad, los malos tratos y demás vejaciones en su contra, en 1847 los mayas de Tihosuco, Chichimila y Tepich planearon el inicio del movimiento bélico, pero fueron descubiertos por las autoridades yucatecas, provocando el arresto y fusilamiento de Manuel Antonio Ay el 26 de julio del mismo año; para el 30 de julio Cecilio Chi comienza la guerra con el ataque de Tepich, extendiéndose más tarde por los pueblos de la jurisdicción de Valladolid. Por otra parte Jacinto Pat avanzó con dirección a Ichmul, Peto, Tzucacab, Tekax, Tikul y las ciudades circunvecinas de Campeche.
En Columpich se reunieron los líderes mayas y declararon la guerra abierta en las cuatro regiones cósmicas del territorio yucateco, provocándole terror al gobierno peninsular. Las tropas federales y aliados mercenarios estadounidenses organizaron contraataques para recuperar los territorios, causando enfrentamientos que en un principio triunfaban los indígenas y más tarde les fueron derrotando.
El debilitamiento de los líderes militares autóctonos originó que en 1850 se unieran la devoción, la cosmovisión y las armas para enaltecer el levantamiento indígena, nace la sincrética “cruz que habla” e incita a los mayas a defenderse de los blancos a sangre y fuego para recuperar el territorio y la identidad. Bajo de la fe y los mensajes de la Santa Cruz la lucha prosiguió en la selva, operado desde la base, instalado en la capital de los rebeldes Nohkah Santa Cruz X-balam Nah al que más tarde se llamó Chan Santa Cruz (hoy Felipe Carrillo Puerto).
La Guerra social maya, muy a pesar de que concluyó militarmente en los inicios del siglo pasado, sus mensajes aún perviven en la memoria colectiva de las comunidades indígenas; los actos heroicos de sus precursores, hoy se consideran ejemplos por la defensa de la identidad cultural indígena, incitando además, la tolerancia y la equidad social.
atte: camila y ximena
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
se que es mucho pero es lo mas importante y lo mas completo(:
ResponderEliminarEn esta entrada aparecen tres personajes protagonistas de esta guerra. Uno de ellos, ya está biografiado en este blog. Quedan dos pendientes. Es muy importante presentar su trayectoria en la galeria de personajes. Les aviso a aquellos compañeros que todavían andan medio despistados buscando qué personaje seleccionar.
ResponderEliminarSi me dí cuenta de eso, estuvo muy bien en contenido por parte de ellas. También la imagen de un mural me pareció interesante; deben de haber habido muchas obras artísticas de personajes importantes representando estos sucesos, veré si puedo conseguir algunas para hacer una entrada al respecto.
ResponderEliminarBeto
Alguien me podría decir quien es el autor de la pintura?
ResponderEliminarMe gusto mucho la iniciativa que toma Cecilio chi y comienza todo el revoltijo. Buen aporte estimadas compañeras.
ResponderEliminarEn lo personal me gustan mucho los temas que tratan sobre la oprecion de las sociedades y la reaccion que toman ante ella, gracias a temas asi se puede sacar un factor comun que es la reaccion de una sociedad ante la oprecion y la colonizacion.
ResponderEliminarRoberto F. Martinez