lunes, 3 de octubre de 2011

Campaña evangelizadora, guerras internas 1535-1540

La ausencia de religiosos en la conquista de Yucatán fue conocida por la reina Juana I de Castilla, quién emitió una Real Cédula en la cual ordenó se solucionara esta situación. Durante un período de relativa calma, algunos clérigos llegaron a la zona de Chakán Putum acompañados de mexicas con la idea de evangelizar a los mayas. A pesar de haber enfrentado ferozmente las incursiones de los conquistadores españoles, en esta ocasión los mayas no fueron hóstiles con los frailes franciscanos quienes llegaron desarmados, la curiosidad de los nativos fue mayor y escucharon pacíficamente las palabras de los evangelizadores.

Entre ellos se encontraban fray Jacobo de Testera y fray Lorenzo de Bienvenida, en su ardua labor solicitaron a los mayas entregar las figuras de ídolos para quemarlas, y comenzar a practicar la doctrina cristiana. Ante la petición, los mayas accedieron y a manera de bienvenida les construyeron casas a los religiosos, al principio los mayas desconfiando enviaron a los hijos de los esclavos para ser evangelizados por los frailes, pero pronto fueron persuadidos y enviaron a sus propios hijos. El mayor logro de los frailes, fue el convencimiento de abolir la esclavitud que practicaban los mayas con sus enemigos de guerra, y la promesa de sumisión a la corona española.

Pero la paz fue perturbada debido a que algunos soldados españoles amotinados y prófugos llegaron a la zona hostigando a los nativos, vendiéndoles nuevos ídolos de otras provincias para engañarlos y tomar a sus hijos para esclavizarlos. Ante esta clara controversia de la palabra de los frailes, los mayas se sintieron engañados y cuestionaron a los religiosos. ¿Por qué nos habéis mentido engañándonos, que no habían de entrar en nuestra tierra cristianos? ¿Por qué nos habéis quemado nuestros dioses?, pues nos traen a vender otros de otras provincias "buenos" cristianos, ¿Por ventura no eran mejores nuestros dioses?. Ante este inconveniente la tarea de evangelización fue suspendida y los religiosos abandonaron el lugar pues los mayas intentaron asesinarlos.

Debido a las campañas bélicas y a la plaga de langostas, los tutul xiúes descuidaron sus cultivos agrícolas, quisieron realizar una ofrenda en el cenote sagrado de Chichén Itzá, pero para ello deberían cruzar la jurisdicción de sus acérrimos enemigos los cocomes. Pidieron permiso para atravesar el territorio pacíficamente,Nachi Cocom les otorgó el "paso franco", pero todo fue un engaño y emboscó a los tutul xiúes que eran dirigidos por Ah Dzum. La rivalidad entre estas tribus desató una serie de batallas las cuales provocaron que ambas poblaciones fueran diezmadas, a tal punto que cuando los españoles regresaron desconocieron la zona, el odio acumulado hacia los cocomes fue el motivo suficiente para que los tutul xiúes se aliaran incondicionalmente a los conquistadores españoles.



Por : Reynaud Gabriel, Ríos Luis Roberto y Roig Mariano

3 comentarios:

  1. Aquí les dejo una pequeña actividad a todos los cybernautas:

    Ummmmmm . . . . En un mapa, mental o con texto, como quieran, expliquen porque fue fácil o difícil la conquista espiritual, los métodos que se usaron y las consecuencias :)

    ResponderEliminar
  2. Muy bien chicos. Gracias por poner a disposición de todos la información discutida en clase.

    ResponderEliminar
  3. enterada(: tarea para la proxima semana.
    atte: camila

    ResponderEliminar