lunes, 24 de octubre de 2011

Galería de personajes: Jacinto Canek


Hijos míos muy amados: no sé que esperáis para sacudir el pesado yugo y servidumbre trabajosa en que os ha puesto la sujeción a los españoles; yo he caminado por toda la provincia y registrado todos sus pueblos, y considerando con atención qué utilidad o beneficio nos trae la sujeción de España [..] no hallo otra cosa que una penosa [..] sevidumbre.”

Jacinto Uc de los Santos, es mejor conocido como Jacinto Canek (idioma maya: Kaan Ek, ‘serpiente negra, serpiente de la estrella’ )

Inteligente, educado y audaz, asume el liderazgo de un movimiento espontáneo gestado por las condiciones de injusticia social y de sometimiento en que vivían los mayas en la época colonial en Yucatán.

En el mes de noviembre de 1761, el día 19, tras unas festividades populares en el poblado de Cisteil, cerca de Sotuta en Yucatán, Canek desde el atrio de la iglesia incitó a los indígenas a levantarse contra los españoles.

El fraile Miguel Ruela pidió ayuda en Sotuta al capitán Tiburcio Cosyaga, quien de inmediato organizó una expedición punitiva para sofocar la rebelión. Sin embargo, al llegar a Cisteil, las fuerzas españolas fueron emboscadas y como resultado de la refriega que siguió, fue muerto el comandante y otros militares que intentaron inútilmente aplacar a los rebeldes.

La victoria fue efímera, reforzadas las tropas gubernamentales por instrucciones del Gobernador, un nuevo destacamento bajo las órdenes de Cristóbal Calderón sostuvo una nueva batalla.

Poco tiempo después, el líder maya cayó preso en las inmediaciones de Cisteil, siendo conducido a Mérida junto con los otros rebeldes.

Sobre su final, escribe don Justo Sierra O’Reilly en 1849, en su periódico “El Fénix”: “Se le hace pasar un suplicio de los más horrorosos que se leen en la historia, quemándose su cadáver y arrojando al aire sus cenizas; sus ocho compañeros fueron ahorcados dos días después y otros cien infelices fueron condenados a sufrir la durísima pena de doscientos azotes y la pérdida de la oreja derecha”.

Todo esto con el claro propósito de que las penas sirvieran de escarmiento a los indígenas mayas de toda la región.




4 comentarios:

  1. Wow, me parece increíble la manera en que castigaron a Jacinto y sus hombres, yo le llamo condena a la Van Gogh jeje (sin ofender a los difuntos). Aunque sea difícil de admitir, las acciones tomadas en contra de los "rebeldes" fueron las más adecuadas, pues en palabras de Mqaquiavelo, la mejor manera de reinar es usar el miedo, ya que incluso hoy en día es más valorado que el respeto, la cruda realidad . . .

    ResponderEliminar
  2. Fue dura la forma de opresión pero puede ser el incitador a ideas liberales que se llevaron a cabo en la independencia y sirve como ejemplo para dar valor a los héroes ;) y tu "chistesito" de Van Gogh me parecio fuera de lugar compañero Luis Roberto :/

    ResponderEliminar
  3. Fue un hombre que se levantò primero,iniciativa,aunque el final fue cruel,pagò el precio por ese levantamiento... camila

    ResponderEliminar
  4. hola soy Susana Rosado Gallardo del puerto de Veracruz, mi padre se llamo Daniel Rosado Uc y nacio en el Estado de Campeche. he estudiado su genealogia y este famoso personaje llamado Jacinto Uc de los Santos mejor conocido como jacinto Canek, pertenece a la linea materna de mi padre.. estoy muy agradecida con ustedes por esta valiosisima informacion, que servira para agrandar mi arbol genealogico.

    ResponderEliminar