lunes, 3 de octubre de 2011

La conquista

El primer contacto de España con los mayas fue en 1502 cuando un barco maya fue interceptado por Colón, dos tripulantes iban en el barco y ambos terminaron como esclavos, entonces los españoles no sabían que sus nuevos esclavos eran mayas.

En la historia se ha escrito que la primera exploración fue de Francisco Hernández de Córdoba, por lo que a la exploración anterior le hemos llamado la exploración original.

La exploración original se dio en 1511, por parte de Gonzálo Guerrero y Jerónimo de Aguilar, este fue un punto muy importante para la historia ya que se da el primer mestizaje y aparecen los rimeros traductores. Para más información acerca de este tema revisen la entrada "Exploración de Hernández de Córdoba 1511"

Laprimera exploración:

El 8 de febrero de 1517 zarparon tres embarcaciones encabezadas por Francisco Hernández de Córdoba, Lope Ochoa de Caicedo y Cristóbal de Morante, desde el puerto de Santiago con 110 hombres a bordo. Contrataron como piloto mayor a Antón de Alaminos, los pilotos auxiliares fueron Pedro Camacho de Triana y Juan Álvarez «el Manquillo» de Huelva; como capellán viajó fray Alonso González y como veedor Bernardo Iñíguez. El objetivo del viaje fue encontrar esclavos, sobre todo en el caso del gobernador Diego Velázquez, pero los que encabezaron las naves pretendían descubrir nuevas tierras para poblar y gobernar. Navegaron la costa de la isla de Cuba y fueron sorprendidos por una tormenta al oeste de la punta San Antón en el canal de Yucatán que los llevó a la costa norte de la península de Yucatán en los primeros días de marzo en la deshabitada Isla Mujeres.

Fondearon las naves y los pobladores del lugar, quienes se acercaron en canoas invitando a los recién llegados a tierra firme, diciendo «conéx cotóch»,«conéx cotóch»; que significa: «venid a nuestras casas», motivo por el cual lo llamaron punta Catoche. dando la primera referencia sobre el territorio. Posteriormente a la llegada a Isla Mujeres cruzaron hacia la costa norte de la península de Yucatán avistando Ekab, ciudad principal de la jurisdicción del mismo nombre, lugar que bautizaron como el «Gran Cairo».

A su vez los mayas se acercaron en canoas a inspeccionar las naves. Desconfiados los expedicionarios españoles, desembarcaron y fueron sorprendidos en una emboscada por los mayas, tras un breve combate y con algunas bajas, lograron regresar a las embarcaciones, por su parte capturaron a dos indígenas, quienes fueron bautizados a la fe cristiana con los nombres de Julianillo y Melchorejo.

Los expedicionarios continuaron rodeando la península de Yucatán hasta llegar a la jurisdicción de Can Pech el 22 de marzo, por tal motivo bautizaron al lugar como Lázaro, en ese punto desembarcaron para abastecerse de agua, no hubo enfrentamientos con los indígenas, al principio los mayas tocaban el pelo y las barbas de los expedicionarios y para sorpresa de los españoles les decían "castilan", "castilan". El halach uinik invitó a los españoles a la población y reunidos encendieron copal, poco a poco llegaban más guerreros mayas al lugar, fue hasta entonces cuando el halach uinikadvirtió a los europeos que cuando terminaran de abastecerse de agua, sería necesario que se retiraran del lugar, de lo contrario comenzarían las hostilidades. Tras la experiencia de Cabo Catoche, Hernández de Córdoba prefirió zarpar de inmediato.

Sin embargo las embarcaciones fueron sorprendidas por un "viento de Norte", y el agua recién abastecida se perdió por haber olvidado cerrar los recipientes. Nuevamente desembarcaron, esta vez un poco más al sur en la jurisdicción de Chakán Putum, pero el halach uinik del lugar llamado Moch Couoh, sin mayor preámbulo ordenó el ataque por parte de los nativos, muchos de los expedicionarios fueron muertos ó gravemente heridos.

El piloto Antón de Alaminos dirigió las naves a la península de Florida, lugar conocido previamente, pero de igual forma la expedición fue atacada por los nativos de la zona, finalmente regresaron con solo dos de las tres embarcaciones a Cuba, pues debido a las bajas, no tenían suficientes marinos para dirigir la embarcación que abandonaron.

Hernández de Córdoba murió poco después a causa de las heridas recibidas en la batalla que tuvo lugar en Chakán Putum (Champotón), razón por la cual el lugar fue bautizado como "Puerto de mala pelea". Más tarde, Jerónimo de Aguilar, sugirió que la emboscada de Cabo Catoche fue planeada por Gonzalo Guerrero quien era nacom o jefe de guerreros y ayudaba a los mayas.


Segunda expedición: Juan de Grijalva


En 1518 Diego Velázquez, gobernador de Cuba, organizó una segunda expedición enviando 4 embarcaciones al mando de su sobrino Juan de Grijalva. La expedición zarpó de las inmediaciones del puerto de Matanzas el 10 de abril de 1518, Francisco de Montejo, Alonso de Ávila y Pedro de Alvaradofueron capitanes aportando cada uno ellos su propia embarcación con bastimentos. Juan Díaz fue el capellán mayor de la expedición y redactó a manera de diario de a bordo el Itinerario de la Armada, documento que más tarde sirvió a Velázquez de Cuéllar para intentar conseguir el nombramiento de Adelantado, la decisión final después de varios años de disputa fallo a favor de Hernán Cortés.

El 3 de mayo de 1518, Juan de Grijalva, fue el primer español en descubrir la isla de Cozumel, desembarcaron cerca de una población, pero los habitantes habían huido hacia el interior, solo encontraron a dos ancianos en un campo de maíz, a los cuales por medio de Julianillo y Melchorejo, solicitaron llamar a al Halach Uinik máximo jefe de la isla y a los batabob o jefes de las poblaciones, pero solo encontraron a una esclava que hablaba la lengua de Cuba, la cual algunos españoles ya entendían. Resultó ser originaria de Jamaica, quien junto con otros diez compañeros habían llegado a Cozumel dos años antes por accidente, ya que su canoa fue arrastrada por las corrientes marinas. Todos sus compañeros habían sido sacrificados a los dioses mayas, siendo ella la única sobreviviente. Los expedicionarios la mandaron en busca de los batabob de Cozumel, pero regresó nuevamente con una respuesta negativa. Ante las expectativas Grijalva realizó una misa y bautizó el punto con el nombre de la "Santa Cruz de la Puerta Latina". Navegaron con dirección al sur llegando a descubrir la Bahía de la Ascensión en el límite de la jurisdicción de Ekab. Observaron a distancia Zamá (Tulúm) y Xel-Há, pero prefirieron cambiar de rumbo y continuaron su viaje hacia el occidente de la península tal y como lo había realizado la primera expedición. Juan Díaz describió las pirámides de Tulúm haciendo analogía a las torres de Sevilla.

Se dirigieron a la jurisdicción de Chakán Putum, debido a la experiencia de la primera expedición, los españoles se encontraban más preparados para enfrentar y someter a los nativos. La balanza del enfrentamiento se inclinó a favor de los europeos quienes solo tuvieron 7 bajas, entre ellas Juan de Quiteria y 60 heridos, entre ellos el capitán Juan de Grijalva quién recibió dos flechas y perdió dos dientes, los mayas couohes sufrieron cerca de 200 bajas, entre los muertos murió el jefe principal ó Halach uinik llamado Moch Couoh, el resto de la población huyó tierra adentro.

Tercera expedición: Hernán Cortés


Dado que Velázquez pretendía independizarse de las órdenes de Diego Colón y Moniz Perestrello quién gobernaba la isla La Española, pensó que al colonizar y rescatar las tierras recién descubiertas podría conseguir para sí el título de Adelantado y poder dejar de reportar a Colón. Enojado con los resultados de su sobrinoJuan de Grijalva, pretendió organizar una tercera expedición, sus asesores le recomendaron nombrar al alcalde de Santiago como capitán, es decir a Hernán Cortés. De igual forma que las anteriores expediciones, los gastos fueron compartidos a manera de sociedad, el 18 de noviembre de 1518 Cortés zarpó de Santiago y desembarcó en el puerto de La Trinidad, donde por casi tres meses acopió armas, municiones, algunos caballos, reclutó soldados y nombró 11 capitanes para cada una de las naves que conformaban la expedición. El 10 de febrero de 1519 finalmente abandonaron las costas de la isla Fernandina (Cuba), con las 11 naves, 500 soldados, 50 marinos, 200 indios auxiliares, entre los capitanes designados fueron Pedro de Alvarado, Alonso de Ávila (o Dávila), Alonso Fernández Portocarrero,Diego de Ordás, Francisco de Montejo, Francisco de Morla, Francisco de Saucedo, Juan de Escalante, Juan Velázquez de León, Cristóbal de Olid y Gonzalo de Sandoval; el piloto mayor Antón de Alaminos.

El primer navío que llegaba a Cozumel llevaba al frente a Pedro de Alvarado, quien se adelantó a Cortés por dos días. Tan pronto como desembarcó, se dedicó a saquear la población y los santuarios, los nativos huyeron hacia el interior de la isla.

Cortés arribó a Cozumel a finales de febrero y, dándose cuenta de la peligrosa situación de Alvarado, inicio una política de conciliación. Liberó a los indios apresados, ordenó que les fueran devueltos los objetos que Alvarado les había robado y manifestó su deseo de respetar la vida y las pertenencias de los indios. Sin embargo Cortés mandó destruir varios objetos de culto de los indios (ídolos y ofrendas religiosas) e instalar en el lugar la adoración de la Cruz. Estando allí se enteró de la existencia de dos españoles que habían sobrevivido a un naufragio y estaban cautivos. Ordenó inmediatamente a un grupo de soldados que fuesen a tierra firme a localizarlos y liberarlos a cambio de un rescate de cuentas de vidrio, y al poco tiempo trajeron a Jerónimo de Aguilar; a Cortés le costó trabajo reconocerlo porque tenía la piel curtida y llevaba un traje de esclavo maya. Aguilar se unió a la expedición de Cortés y habría de serle inmensamente útil como intérprete en los sucesos posteriores relacionados con la conquista de México. El otro náufrago, Gonzalo Guerrero, también fue hallado, mas no quiso unirse a sus compatriotas, pues se había adaptado a la cultura maya, era casado con tres hijos y había sido nombrado Nacom o jefe de guerreros. Cortés siguió su viaje alrededor de la península, hacia las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz. Antes de partir y por consejo de Jerónimo de Aguilar, el halach uinik de Cozumel pidió a Cortés una carta o salvoconducto que describiera que la población no fuese agredida por futuras expediciones españolas a la isla. En marzo de 1519, los conquistadores españoles zarparon de Cozumel despidiéndose amigablemente de los mayas de la isla.

La expedición continuó hacia Tabasco en donde aconteció la batalla de Centla, los europeos doblegaron a los mayas chontales, Fray Bartolomé de Olmedo y su capellán Juan Díaz oficiaron la que sería la primera misa católica en tierra firme de la que más tarde sería la Nueva España y el 25 de marzo de 1519 dieron por fundada la villa de Santa María de la Victoria, primera población española en el territorio continental de México, en este punto los mayas chontales entregaron a Cortés veinte esclavas, entre ellas iba Malintzin quién fue intérprete del idioma maya-idioma náhuatl.

Cortés decidió desobedecer la orden que traía de Velázquez, por lo que en vez de limitarse a rescatar oro, formó un cabildo con sus allegados quienes lo nombraron Capitán General y Justicia Mayor, entre el 5 y 10 de julio de 1519 se estableció formalmente la Villa Rica de la Vera Cruz. De esta forma se extinguía la autoridad de Velázquez sobre los expedicionarios, ahora convertidos en colonos, fue redactada la carta del cabildo fechada el 10 de julio de 1519, en la que comunicaba los acontecimientos a Carlos I de España. La carta junto con el Quinto del Rey reunido hasta el momento, fue llevada en una embarcación por Alonso Hernández Portocarrero y Francisco de Montejo, el piloto era Antón de Alaminos. En el trayecto, hicieron escala en Cuba, debido a ello, Velázquez se enteró de las intenciones de Cortés y ante este acto de rebeldía, le denunció ante las autoridades del Consejo de Indias, el caso tardó años en juzgarse, tanto Velázquez como Cortés querían el nombramiento de Adelantado. Por otra parte el almirante Diego Colón y Moniz Perestrello gobernador de la isla La Española mandó una carta a Carlos I suplicando no favorecer a ninguno de los dos. En 1520 una expedición al mando de Alonso de Parada naufragó en las inmediaciones de Cozumel; en abril del mismo año, el gobernador de Cuba envió a Pánfilo de Narváez en persecución de Cortés, en su viaje realizó escala en la isla y rescató a Parada, un pequeño grupo de hombres se quedó para fundar una colonia, pero también se esparció a manera de epidemia la viruela. Años más tarde, culminada la conquista de Tenochtitlan, el Consejo de Indias falló a favor de Cortés, a pesar de los esfuerzos del Obispo de Burgos por favorecer a Velázquez, quién poco tiempo después murió.

En 1525 Cortés realizó una expedición a Hibueras para someter a Cristóbal de Olid que se había rebelado a favor de Diego Velázquez de Cuéllar, en su camino cruzó la jurisdicción de los mayas chontales por Acalán donde era halach uinik Apoxpalón quién ayudó a la expedición a continuar su camino, sin ocurrir hostilidades. Cortés también llegó al territorio de los itzáes en Tayasal en el Lago Petén Itzá, se entrevistó con el halach uinik Canek, el encuentro fue pacífico, el conquistador hablo de la fe cristiana e intentó convertirlos a la religion católica, no hubo acciones militares, se despidió de los itzáes dejando un caballo lastimado y moribundo, Canek prometió cuidarlo. La expedición continuó a Naco y Nito.



Por: Reynaud Gabriel, Ríos Luis Roberto y Roig Mariano

1 comentario:

  1. Tarea sobre esta entrada:

    Elaborar una resumen cronológico de las primeras expediciones.

    Aclaro: una cronología es la exposición de un tema a través del tiempo. En este caso, hay varias fechas que hay que recuperar.

    No olviden poner sucesos y personajes importantes en su resumen.

    Gracias.

    PD: Rigo dejó una actividad en la entrada de Evangelización. Cuenta también.

    ResponderEliminar