domingo, 2 de octubre de 2011

Exploración de Hernández de Córdoba 1511

Los primeros españoles que pisaron tierras mexicanos, fueron 15 náufragos quienes, en 1511, viajaban de Panamá a Santo Domingo pero una tormenta los arrojó a las costas de Yucatán. Este suceso fue desconocido por los españoles asentados en las regiones exploradas de las Antillas porque de los 15 sobrevivientes, 13 murieron o fueron sacrificados en la región maya, solo Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar lograron sobrevivir.

Una de las figuras más sorprendentes de la conquista de Mesoamérica es la de un simple marinero onubense llamado Gonzalo Guerrero. Un hombre que terminaría sus días convertido en maya, y combatiendo mano a mano con ellos contra la conquista española.

Gonzalo Guerrero nació en Palos de la Forontera (Huelva), en algun año de fines del siglo XV.

Desde joven fue marino y se embarcó para la recientemente descubierta América como tantos y tantos onubenses.

En 1511 un barco de la flota de Diego de Nicuesa, al mando de Pedro de Valdivia naufragó cerca de las costas de Yucatán, y algunos de sus ocupantes consiguieron salvarse, hubo unos veinte sobrevivientes del naufragio, entre ellos el Capitán Valdivia, el fraile Gerónimo de Aguilar y el marinero Gonzalo Guerrero. Cuenta la historia que arribaron a Ecab, poblado que dependía de un cacicazgo maya que abarcaba entre otras poblaciones Cancún, Cozumel e Isla Mujeres. Allí fueron tomados prisioneros por los nativos y los presentaron ante Halach Uinik, cacique maya de Ecab, quien decidió sacrificar a cuatro de ellos a sus dioses. Gerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero de algún modo lograron escapar hacia la selva. En su vagar lograron dejar atrás a sus perseguidores. Sin embargo días después fueron nuevamente capturados por guerreros mayas de otra tribu más benévola y convertidos en esclavos del cacique de Xamanhá. Gonzalo Guerrero adoptó pronto las costumbres de nativos, y así fue aceptado como uno de ellos, y no sabemos cómo, también liberado de la esclavitud, mientras que Gerónimo de Aguilar ansiaba escapar de su cautiverio.

Gonzalo Guerrero, ya un guerrero maya afamado, se desplazó por la costa oriental cerca de lo que hoy es la frontera con Belice, donde contrajo nupcias con la hija del cacique Nachan Can, por lo que se convirtió en capitán de sus fuerzas. Pronto el fruto de su amor les dió varios hijos, que fueron los primeros mestizos de América.

Cuando en 1519 Hernán Cortés llegó a la isla de Cozumel, en la península de Yucatán, se enteró de que en aquellas tierras se encontraban varios náufragos españoles, miembros de expediciones anteriores, que habían sido tomados prisioneros por los mayas.


Cortés envió mensajeros indios con cartas en busca de dichos naufragos. Así es como Gerónimo de Aguilar tuvo noticia de la llegada de "sus salvadores". Probablemente junto a las cartas viajaba un recate que ayudó a que el cacique maya se decidiera a dar licencia a su esclavo Gerónimo para que regresara con sus compatriotas. El fraile, que aún vestía sus roídos habitos, mandó aviso a su compañero Gonzalo Guerrero, quien entonces ya era un cacique maya del medio-este de Yucatán.


Gonzalo Guerrero eligió permanecer junto a los mayas; junto a su Pueblo.

Sin embargo Gerónimo de Aguilar cobró gran fama y honor como traductor oficial de Hernán Cortés, el conquistador de México, ya que durante su estancia entre los mayas había aprendido su lengua. A su vez, la amante nahualt de Cortés: Malinche, comprendía el maya a la prefección, de modo que los primeros contactos con los aztecas se hicieron mediante una traducción a tres.

Durante los años siguientes, los españoles estimaron que Gonzalo Guerrero se dedicó a entrenar a los mayas para defender su territorio, pues cuando Francisco de Montejo, en mayo de 1527, cruza el Atlántico con 380 soldados en cuatro navíos, encontró serias dificultades para conquistar Yucatán.


Gonzalo Guerrero, fundador del mestizaje, quien adopta las costumbres de los mayas, y les enseña nuevas técnicas para defender su territorio, enfrentándose a sus compatriotas, muere a fines de los años 30 bajo el fuego de los españoles del gobernador Alvarado que sojuzgaron finalmente a parte de los mayas de Guatemala y Honduras.



Estatua en honor a Gonzálo Guerrero y sus hijos en Akumal.

Por Luis Roberto Ríos Alvarez

Fuentes:

Gonzalo Guerrero: el español que se hizo maya | Mundo Historia

Gonzalo Guerrero - Wikipedia, la enciclopedia libre

Jerónimo de Aguilar y Gonzálo Guerrero: dos actitudes frente a la historia | México Desconocido

11 comentarios:

  1. !Muy bien, Rigo! Te has ganado tu punto extra. La evidencia queda debidamente registrada con tu participación.

    ResponderEliminar
  2. Chicos y chicas del grupo: Esta información es muy interesante. Leánla con la debida atención y coméntela. ¡Vale la pena!

    ResponderEliminar
  3. Rigo, adiciona el resumen de esta información en su exposición del lunes 3 de octubre. Cubre bien dos de los puntos de su tema.

    ResponderEliminar
  4. Si, me la aprendí de memoria jaja, está muy interesante

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Creo que tu comentario va en la entrada del Popol Vuh no?

    ResponderEliminar
  7. Gracias compañero, Una pregunta para la miss, el examen es el lunes porque los comentarios anteriores hablan sobre una exposicion, aunque el examen esta programado para el lunes.
    Que interesante que ambos conquistadores hayan llegado a las cercanias de las costas de yucatan por error y es impresionante la solidaridad que tubo gonzalo guerrero con los mayas que hasta les eneño a defender su pueblo de su propia gente (los españoles).

    ResponderEliminar
  8. Mi querido Roberto: el examen es el martes. Ni modo :p

    ResponderEliminar
  9. A te rifaste Rigo ;) esta muy interesante y nunca había odio sobre esto. Imaginense en la posición de Jeronimo y de Gonzalo, prisioneros en un continente nuevo, viendo humanos muy diferentes a los cuales se conocian en ese entonces y completamente incomunicados con cualquier español. Para mi es sobresaliente el camino que tomó cada quien, uno siguió prisionero y regresó con Cortéz para acabar con aquel pueblo después de tanto años y el otro llegó a ser inclusive cacique maya. Que cambio tan drástico en su vida, se me hace muy difícil de imaginar, sería buen tema para un pelicula su vida (Daniel y Gabriel).

    ResponderEliminar
  10. Haha Estoy de acuerdo con Beto deberíamos de hacer un proyecto de hacer o recrear una escena de algún evento histórico como este, seria interesante hay que platicarlo y proponerlo en el salón a ver que opinan los compañeros. Muy buena info. Felicidades.

    ResponderEliminar