sábado, 22 de octubre de 2011

Francisco de Montejo - El Adelantado







Francisco de Montejo, El Adelantado, Fue un militar y explorador español que, con la compañía de su hijo y sobrino, logro la conquista de Yucatán.

Pacificación de Tabasco

El Adelantado llego a Tabasco en donde estableció su “Real” en el ano 1528 como Alcalde Mayor de Tabasco.

Tabasco estaba fuera de control de las autoridades españolas y los indígenas controlaban, por lo que Montejo inicio una intensa campana de reconquista del territorio. De 1528 a 1530 batallo hasta que pudo lograr una pacificación parcial de la provincia.

A Montejo no le fue facil pacificar parcialmente Tabasco, después de muchos esfuerzos lo logro hasta 1537.

La Conquista de Yucatán

Le tomo 20 anos para conquistar Yucatán. Tras realizar en diferentes ocasiones como Chichén Itzá, Bacalar y Chetumal, los mayas se percataron de ello y obligaron a Montejo a movilizar a sus hombres a Campeche. Después de solicitar apoyo a la corona española y tomar el puesto de Pedro Alvarado para realizar campañas militares en contra de los lencas, le dio el puesto a su hijo Francisco de Montejo, El Mozo como Alcalde Mayor y Gobernador de Tabasco. El Mozo Fundo las ciudades de San Francisco de Campeche en 1540 y Mérida (Yucatán) en 1543. El sobrino del Adelantado, igualmente llamado Francisco de Montejo, El Sobrino, fundo la villa de Valladolid en 1543 (Yucatán).

El objetivo de la conquista de Yucatán se había logrado, pero los mayas nuevamente se sublevaron y fue hasta 1547 cuando “el Mozo” y “el Sobrino” pudieron sofocar los levantamientos.

Francisco de Montejo ejerció su nombramiento de Adelantado, Gobernador y Capitán General de Yucatán a partir de 1546.

Muerte

En 1550 fue acusado por irregularidades de su breve administración, sin embargo el proceso quedo incluso debido a que “el Adelantado” murió en su natal Salamanca, el 8 de Septiembre de 1553.


9 comentarios:

  1. Disculpenme por las imagenes, he tenido problemas en poder colocarlas donde queria. Lo malo es que tampoco encontre ninguna imagen de Francisco.

    ResponderEliminar
  2. Daniel: Me es grata tu iniciativa. El blog ha estado un poco abandonado. Tu entrada lo revitalizó. Por cierto, procura presentar más resumida la información que nos presentes. Sí hay imágenes del Adelantado. Búscalas con más empeño. Si mejoras esta entrada, resumiendola y colocando imagen del personaje tiene doble extra.

    ResponderEliminar
  3. Bueno espero que esta sea la imagen de el Adelantado y no del Sobrino. De nuevo, disculpenme por las imagenes.

    ResponderEliminar
  4. Los 3 Montejos hicieron muchos acontecimientos.

    ResponderEliminar
  5. Todos estos conquistadores eran unos aferrados, la verdad hay que tomar en cuenta su tenacidad, no dejaban nada por hecho, y así conquistaron nuestro territorio; a base de puras agallas.

    ResponderEliminar
  6. Gabriel, concuerdo contigo. Veinte años son demasiados como para aferrarse a una meta, a menos que tengas la confianza plena del éxito. Muchas veces sentimos cierto disgusto por la conquista, porque nuestros antepasados fueron los vencidos, pero con un poco de objetividad no podemos dejar de reconocer la hazaña y grandeza de los conquistadores. Ni hablar. Honor a quien honor merece.

    ResponderEliminar
  7. A mi me parece que si fueron muchos años pero si lo vemos de esta manera las cosas son distintas :
    -Dime zapatero, ¿cuántos tiempo te toma hacer un par de zapatos?
    -Un día
    - ¿Y cuantos tienes que hacer para mantener a tu familia por toda tu vida?
    -Miles T-T
    Ahora:
    -Dime conquistador, ¿cuánto tiempo te toma conquistar una civilización?
    - Décadas
    - ¿Y cuantas necesitas conquistar para mantener a tu familia por toda tu vida?
    -Una o dos :)

    Espero les haya gustado mi analogía :)

    ResponderEliminar
  8. Esto es ridiculo deberiamos de haber matado todos los espanoles antes de que lleguen a mexico.

    ResponderEliminar